La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha indicado este sábado que “el plan urgente
aprobado por el Ayuntamiento contra la venta ambulante ilegal es una medida global en favor de la seguridad ciudadana, de defensa de los comerciantes locales y de atención a personas que en situación vulnerable se ven obligadas a ejercer una actividad fuera de la ley”. La medida contempla “un incremento de la actuación policial, la coordinación de las fuerzas de seguridad y la atención desde los Servicios Sociales municipales para conocer de forma personalizada la situación de estos vendedores y ofrecerles los recursos que estas personas requieran en cada uno de los casos”.
El Plan Urgente de Actuación contra la Venta Ambulante ilegal fue aprobado por la Junta de Gobierno Municipal. El documento manifiesta que en los últimos veranos se había detectado un crecimiento de esta actividad que se concentra en el Paseo Marítimo, ocasionando pérdidas y perjuicios a comerciantes y vecinos de la zona, ya que además la concentración de personas y la instalación de puestos ilegales impedían el paso, constituyendo un peligro que necesitaba de una solución.
Por ello, señala la alcaldesa, el plan nace con carácter de urgencia con los objetivos de: corresponsabilizar a las administraciones,, fomentar el consumo responsable, mejorar la actuación policial y la coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad, atender socialmente a las personas vulnerables que se ven en la necesidad de ejercer la actividad, trabajar por la garantía de los derechos básicos y dotar al comercio del municipio de instrumentos para evitar que este fenómeno perjudique su actividad diaria.
Para llevar a cabo este plan de actuación se contempla una línea de productividades tanto para el personal de seguridad ciudadana, como para el personal de Servicios Sociales y de Comercio
De forma específica, la coordinación con el resto de administraciones se traducirá en una reunión de trabajo semanal con los actores afectados y administraciones competentes. El plan contempla igualmente una campaña de fomento del consumo responsable.