El municipio ha dado un paso más hacia la modernización y la digitalización de los servicios públicos con la inauguración de un nuevo dispositivo que permitirá a los ciudadanos renovar el certificado digital del Documento Nacional de Identidad (DNI) sin necesidad de desplazarse a otras localidades. Este avance, enmarcado en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” financiado por la Unión Europea – Next Generation UE, ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).
El nuevo servicio, que ha sido presentado por el alcalde, Ginés Campillo, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Policía, Jesús García, la concejal de Informática, Ana Ruiz, y el concejal de Cultura, Jorge Durán, y el sargento de la Policía Local de Mazarrón, Alberto Zomeño, busca acercar la Administración Pública a los ciudadanos, facilitando un acceso más ágil, seguro y accesible a los trámites digitales.
El certificado digital del DNI, que tiene una validez de 24 meses, permite a los ciudadanos autenticarse y firmar documentos electrónicos de manera segura. Hasta ahora, su renovación requería la presencia física del titular en las unidades de documentación, lo que suponía un desplazamiento para aquellos residentes en núcleos urbanos sin este tipo de instalaciones. Con la instalación de estos nuevos dispositivos, se elimina esta barrera, ofreciendo un servicio más cercano y eficiente.
“Este es un gran avance para nuestro municipio y para la calidad de vida de nuestros vecinos. Ahora podrán actualizar su certificado digital sin tener que viajar a otros municipios, lo que supone un ahorro de tiempo y esfuerzo”, ha destacadoel alcalde, Ginés Campillo, durante la inauguración.
Por su parte, Jesús García, primer teniente de alcalde y concejal de Policía, ha resaltado la importancia de la seguridad en este proceso: “Garantizar que los trámites sean seguros y accesibles es una prioridad para nosotros. Este servicio cumple con ambos objetivos, es importante destacar que esto es para la renovación del certificado digital, no del DNI”.
Ana Ruiz, concejal de Informática, ha añadido: “La digitalización de los servicios públicos es clave para mejorar la relación entre la Administración y los ciudadanos. Este dispositivo es un ejemplo de cómo la tecnología puede simplificar la vida de las personas”.
Los ciudadanos interesados en renovar su certificado digital del DNI podrán hacerlo en el dispositivo instalado en la comisaría de la Policía Local de Mazarrón.