La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Inspección de Trabajo de la Región de Murcia, ha detenido a 16 personas en varias fincas agrícolas, entre ellas en Mazarrón, por delitos relacionados con la explotación laboral de trabajadores migrantes. Estas acciones forman parte del Plan contra la trata de seres humanos y la explotación laboral,, y han permitido la inspección de cerca de 30 explotaciones, donde se identificaron más de 300 trabajadores. En algunos casos, se descubrió que los empleados eran supuestamente obligados a usar identidades falsas para ocultar su situación de vulnerabilidad por falta de regularización.
El coordinador municipal de Izquierda Unida-Verdes en Mazarrón, José García Espigares, ha expresado su respaldo a estas acciones. "Estas inspecciones son esenciales para garantizar que la normativa vigente en materia laboral se cumpla y evitar situaciones de abuso o explotación", afirmó. "La agricultura es un pilar fundamental de nuestra economía, pero no podemos permitir que su desarrollo se dé a costa de la dignidad de los trabajadores, quienes suelen ser personas en situación de mayor vulnerabilidad."
Desde Izquierda Unida-Verdes Mazarrón se destaca la importancia de seguir trabajando para garantizar que los derechos laborales sean respetados en todas las áreas productivas del municipio, así como del resto de la región. "Es inaceptable que en pleno siglo XXI sigamos encontrando casos en los que no se respetan los derechos más básicos de los y las trabajadoras del campo. La explotación laboral no puede tener cabida en nuestra sociedad", añadió García Espigares.
El portavoz municipal también ha subrayado que la lucha contra la explotación laboral no termina aquí: "Seguiremos denunciando públicamente todos los abusos que se cometan en este ámbito. Sin justicia social, no hay progreso." Además, ha reiterado la necesidad de más controles y recursos para asegurar que situaciones de explotación no se repitan en el futuro.