Como cada verano, las medusas implican una gran preocupación a la población y es por ello que el Hospital del Guadalentín desea informar a la población sobre cómo actuar en caso de sufrir una picadura por estos invertebrados; especialmente por la famosa Carabela Portuguesa (Physalia physalis), que ya ha comenzado a registrar su aparición en aguas del Mediterráneo, a pocos kilómetros de las costas de la Región de Murcia.
Como aseguran diferentes asociaciones médicas, al año se producen en torno a 150 millones de picaduras por medusa en todo el mundo. Entre ellas existe la carabela portuguesa, una especie marina peligrosa que, aunque no es una medusa como tal, posee tentáculos que pueden causar picaduras con el consiguiente dolor e incluso, en algunos casos, graves reacciones alérgicas debido a su toxina. Desde el Grupo Mederi Salud señalan que ante la posible llegada de esta especie a nuestras costas, es fundamental que la población esté informada y sepa cómo actuar ante esta situación.
Yolanda ha indicado que ante una picadura pueden aparecer distintos síntomas como dolor intenso, enrojecimiento y edema a nivel local del área afectada (por supuesto, dependiendo de las características individuales del paciente, la duración de la exposición, el área de piel expuesta...) a los pocos minutos, pudiendo llegar a la necrosis en raras ocasiones. Este cuadro a su vez puede acompañarse ocasionalmente de complicaciones como náuseas, vómitos, dificultad respiratoria y dolor de pecho.
El equipo médico de Urgencias 24 horas del hospital aconseja que ante una picadura es recomendable seguir los siguientes pasos: primero; sacar a la persona afectada del agua para evitar nuevas picaduras, y no frotar o manipular la zona afectada. En segundo lugar; retirar los posibles tentáculos que pudieran quedar adheridos mediante el uso de pinzas o tarjeta rígida (llevando cuidado de no entrar en contacto con los mismos). Tercero; lavar la zona con agua salada, ya que el agua dulce podría activar las toxinas que quedaran restantes y aumentar la lesión. Para poder aliviar el dolor se recomienda sumergir la zona afectada en agua caliente (unos 40-45°C) durante 20 minutos.
Desde esta dirección médica se recuerda que hay que evitar remedios caseros con baja evidencia como el uso de amoníaco, orina ... ya que pueden llegar a ser contraproducentes. Si pese a estas medidas, el dolor es intenso, persistente o existen síntomas de que pueda haber una reacción alérgica severa subyacente, se recomienda buscar atención médica inmediatamente.
En general, las zonas más afectadas suelen ser las extremidades y el tronco, pero, en caso de picadura en la zona ocular, en un primer momento se recomendaría la aplicación de abundante agua marina y acudir a un servicio de Urgencias para su valoración.
Ante la posible presencia de carabela portuguesa, se recomienda a los bañistas prestar atención a las advertencias de las playas y de las autoridades locales, además de evitar nadar en áreas donde se ha informado la presencia de esta especie.
Desde el Hospital del Guadalentín se recomienda comunicar a las autoridades cualquier presencia sospechosa de carabela portuguesa, ya que se puede convertir en un problema de salud severo ante el gran número de bañistas que disfrutan de la costa murciana en estas fechas. La colaboración ciudadana resulta fundamental en estas situaciones para poder anticiparnos a este peligro y aumentar la seguridad y el bienestar de la comunidad.