IU-Verdes critica la apertura de un hospital privado en Mazarrón

Ante la reciente apertura del "Hospital del Guadalentín", en la Urbanización Camposol de Mazarrón, La agrupación local de Izquierda Unida-Verdes ha mostrado su preocupación por el deterioro de la sanidad pública mientras que los servicios de la sanidad privada siguen en aumento con la apertura de este nuevo centro hospitalario privado en el municipio, destacando que este recurso no beneficiará a la mayoría de la ciudadanía de la comarca.

Pedro García Sáez, responsable de organización de IU-Verdes Mazarrón, señaló que el nuevo hospital estará dirigido a quienes puedan costear un seguro privado, mientras que la mayoría de los residentes tendrán que seguir viajando largas distancias o enfrentarse a condiciones precarias para acceder a servicios de salud. "Este hospital no es una señal de progreso, sino un aumento en la desigualdad", afirmó García Sáez.

La formación de izquierdas denunció el deterioro sistemático de la sanidad pública en Mazarrón, con falta crónica de personal, pérdida de especialidades y material obsoleto. "La degradación de la sanidad pública parece ser una estrategia para favorecer la sanidad privada", indicó García Sáez, sugiriendo que la situación podría estar diseñada para aumentar el atractivo del sector privado.

Además, García Sáez destacó que el Tribunal de Cuentas ha reportado un déficit estructural en las cuentas del Servicio Murciano de Salud (SMS), que a menudo están presupuestadas por debajo de las necesidades reales. "En el plan para la Estrategia de Mejora para Atención Primaria (EMAP 2023-2026), Mazarrón no aparece, por lo que hasta 2027, y si hay suerte, no habrá mejoras en nuestro municipio", agregó.

El portavoz municipal también criticó el estado de las urgencias en el Puerto de Mazarrón, considerándolas inadecuadas. "Nos tenemos que contentar con urgencias precarias en verano, y los residentes siguen trasladándose a Cartagena para servicios básicos", explicó.

Finalmente, Izquierda Unida-Verdes va a presentar iniciativas en la Asamblea Regional para confirmar si el nuevo hospital nace ya con conciertos sanitarios y hasta qué nivel y si estos conciertos, en caso de darse, responden o no a necesidades inmediatas de las Áreas de Salud a las que se dirige. En cualquier caso, la propuesta de IU pasa por la construcción de un nuevo hospital público al 100%, no solo mejorar las infraestructuras del Rafael Méndez, para atender a toda la comarca. "La lucha por una sanidad pública de calidad es una lucha de todas las personas", concluyó el portavoz de la formación, enfatizando la necesidad de solidaridad y acción colectiva para mejorar el sistema de salud en Mazarrón.

Noticias de Mazarrón

El equipo científico y técnico inicia el proceso sacando a superficie una porción de la proa de la embarcación

Durante este encuentro, se abordaron varios proyectos significativos para el desarrollo cultural y turístico del municipio

La próxima semana comenzarán las inmersiones previas a las labores extractivas del barco fenicio