Panorámicas y retratos de personajes del boom minero, expuestos en cubos retroiluminados, invitan a recorrer una época crucial en el desarrollo de Mazarrón
Durante las fiestas de diciembre, la exposición 'Mazarrón 1900' del cronista Mariano C. Guillén despertaba la atención de todo aquel que transitaba por la Plaza del Ayuntamiento dada la novedad que supuso conocer, a pie de calle, la historia del municipio. Ahora, la Concejalía de Cultura vuelve a apostar por el formato de los cubos retroiluminados pero, en esta ocasión, es el Paseo de Agustín Herrerín, junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción de Bahía, el lugar que acoge una nueva exhibición de esta muestra elaborada por el cronista.
En 1997, Guillén presentó el libro ‘Mazarrón 1900’ como una obra que rescataba para la memoria colectiva la historia de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, una época trascendental en el desarrollo de la localidad a partir de las industrias minera y metalúrgica. Ahora, tras celebrar el 25 aniversario de la publicación y emprender su reedición el pasado año, al ver algunas imágenes y textos del libro en la vía pública considera el cronista que es “un homenaje” a una época de enorme “desarrollo económico, social y cultural de la población que no se ha vuelto a reproducir en ningún otro momento”.
Durante la inauguración, el alcalde de Mazarrón Ginés Campillo reconoció “el empeño y la pasión que (Mariano) pone siempre a la hora de escribir o hablar sobre Mazarrón” y a los interesados en saber más acerca de “esta época crucial para el desarrollo del municipio, os aconsejo encarecidamente a que os hagáis del libro, es de obligada lectura para conocer la historia de Mazarrón”. Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Jorge Durán, remarcó que “es una oportunidad para dar un repaso por la época dorada de la minería que podremos disfrutar hasta mediados del mes de septiembre”.