El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha anunciado que este fin de semana "volverán a celebrarse los mercadillos semanales de Mazarrón (sábado) y Puerto de Mazarrón (Domingo) y que las instalaciones deportivas municipales abren de nuevo sus puertas para practicar deporte con cita previa". En los mercadillos se situarán sólo puestos de alimentación y se está finalizando con las medidas de seguridad por parte de la concejalía de Comercio, controlando el aforo.
Asimismo, en los próximos días "se procederá a la orden de apertura de los cementerios para que los vecinos puedan visitar a sus fallecidos siempre con sentido común y prudencia pues si podemos pasear y llegar a la puerta, debemos poder entrar con un control y responsabilidad". Las bibliotecas también retomarán parte de su actividad "cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias", ha explicado el alcalde quien ha añadido que "irán recuperando el préstamo de libros pero todavía no se abrirá la sala de estudio ni ordenadores".
El primer edil también ha resumido los avances que permite la FASE I de la desescalada y ha alabado "el comportamiento cívico y responsable por parte de los vecinos de Mazarrón" pero ha advertido que "esta desescalada no debe traernos una relajación respecto a ese buen comportamiento que hemos mantenido durante los pasados días del Estado de Alarma". Por lo que ha recomendado "tener prudencia ante las medidas de desescalada" manteniendo en todo momento "el sentido común para que los buenos datos que hemos tenido no vayan hacia atrás y podamos sufrir un rebrote".
Gaspar Miras ha explicado que "se puede visitar a los familiares, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento, y se permitenreuniones de hasta diez personas que tendrán que mantener la distancia de seguridad y respetar las normas de higiene". También ha recordado que "se abren las terrazas al 50% con una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas".
Sobre la movilidad, "se permite circular motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, pudiendo viajar dospersonas con cascointegral con visera, utilizando mascarillao que residan en el mismo domicilio". En vehículosprivados, "se puede ocupar hasta 9 en un vehículo plazas si los pasajerosresiden en mismo domicilio". Sobretransporte públicode viajeros, "en autobuses hay que guardar un asiento vacío contiguo que separe pasajerosexcepto para las personas que convivan juntasy mantener lafila posterior al conductorvacía".
Gaspar Miras ha recordado también que "sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo", y aunque ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual, aun así, el primer edil ha apostado "por seguir haciendo uso de la cita previa para no propiciar aglomeraciones y mantener el distanciamiento oportuno".
El alcalde ha recordado que "se reanudan los velatorios, perose limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de 10 en espacios cerrados y también se abren de nuevo los lugares de culto, como iglesias y mezquitas, pero con un aforo del 30%". Finalmente ha remarcado que "aunque se puede viajar a las segundas residencias, es importante que impere el sentido común ya que las playas siguen cerradas y está prohibido el baño".