El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha presidido esta mañana el acto de firma de adhesión del Ayuntamiento al proyecto STARS de la DGT, que promueve y fomenta los desplazamientos activos y sostenibles entre escolares y profesores. El alcalde, Gaspar Miras, y la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, han sido los encargados de plasmar su firma en el convenio.
"Se trata de un proyecto europeo, pionero en la Región de Murcia y al que estoy convencido se sumarán muchos otros en breve, por el que, tras la firma de este acuerdo, el ayuntamiento se compromete a dar difusión al proyecto mediante campañas y acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos, a pie y en bicicleta, que realice el centro, y también se compromete a promover los cambios pertinentes y necesarios en el municipio a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable para todos los usuarios de las vías", ha explicado el delegado del Gobierno. El proyecto busca, igualmente, sensibilizar y concienciar a la población en el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico se compromete a liderar este proyecto ofreciendo el apoyo y colaboración a través de la Jefatura de Tráfico de Murcia mediante las coordinadoras de educación vial que mantendrán una colaboración directa con todos los representantes implicados, asesorando a los profesores en el desarrollo del Proyecto, aportando recursos didácticos y auditando las actividades y el consiguiente nivel de acreditación (bronce, plata u oro).
El Proyecto Stars (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), que promociona los desplazamientos activos y sostenibles de los alumnos y profesores desde la acción compartida, desarrollando una metodología basada en campañas de fomento de la movilidad sostenible que los propios alumnos elaboran, con acreditación de los colegios en función de los resultados obtenidos mediante auditoria y comprobación por parte de los recursos humanos que la Dirección General de Tráfico ofrece, así como acreditación a los alumnos en base a las capacidades, habilidades y uso correcto de la bicicleta en el proceso de aplicación del proyecto.
"Este proyecto se va a desarrollar en el IES Antonio Hellín, de Puerto de Mazarrón y conlleva, por nuestra parte, crear un proyecto de inversión y adecuación de las vías y entornos de acceso al centro para hacer la trazabilidad de desplazamientos a pie o en bici de los alumnos y evitar el gran número de vehículos diarios para llevar a los alumnos", ha indicado el alcalde, Gaspar Miras.
La jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha reconocido a Mazarrón como uno de los grandes aliados en materia de educación vial, con un apoyo total, ha dicho, a este tipo de iniciativas. "La idea es que la movilidad en las ciudades sea cada vez más amable, universal, sostenible, saludable, y para ello hay que reflexionar mucho sobre cómo nos desplazamos los mayores, pues los niños aprenden de aquello que les enseñamos y cómo los eduquemos", ha dicho Jerez.
Dentro de la Estrategia de la Seguridad Vial 2011/2020 existe el compromiso de dirigir acciones hacia una movilidad sostenible, universal, saludable y segura. La Dirección General de Tráfico, consciente de este compromiso y dentro de sus cometidos de "velar por la seguridad vial de todos los usuarios de las vías" hace uso de diferentes estrategias y herramientas, entre las cuales se encuentra la Educación vial para una movilidad segura, intentando llegar con ella a todos los colectivos y en todas las etapas del proceso evolutivo de la persona.
Por esta razón, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia impulsa la puesta en marcha de Proyectos de Caminos escolares seguros, como los realizados en los municipios de Alhama de Murcia, Beniel o Molina de Segura, que han acometido diversas actuaciones para fomentar la autonomía de los niños en sus trayectos habituales al colegio, creando una red de itinerarios seguros señalizados con puntos de encuentro, marcas en la acera, mejoras como rebaje de los bordillos, pintar pasos de peatones e incluso la creación de nuevos pasos de peatones.
En este marco de una movilidad segura, también se ha impulsado desde la Jefatura de Tráfico de Murcia dos proyectos europeos: por un lado, el Proyecto Snake destinado a las escuelas de educación primaria y que anima a los alumnos y sus familias a desplazarse al colegio de forma sostenible (a pié, en bici, bus o coche compartido) para mejorar la movilidad en los desplazamientos diarios a los centros escolares y disminuir el tráfico y los atascos alrededor de dichos centros. Se han sumado al mismo un total de 12 centros de la provincia, con la participación de 3.555 alumnos y sus familias desde el curso 2018-2019 al presente curso 2019-2020.