Trabajarán conjuntamente para elaborar lo antes posible un proyecto integral de conservación del 'Mazarrón II', además de emprender acciones inmediatas para evitar que los temporales puedan deteriorar el pecio
Se consolidará el sistema de protección actual y se reforzará la monitorización del yacimiento para verificar que las condiciones de conservación son las idóneas en todo momento
La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Cultura y Deporte han acordado realizar nuevos estudios antes de tomar una solución definitiva para la protección del pecio 'Mazarrón II', la embarcación fenicia, fechada en el siglo VII a. C., y descubierta en 1994 en la Playa de la Isla, en Mazarrón. Las dos administraciones se han comprometido a trabajar conjuntamente para garantizar la protección del pecio y redactar un proyecto integral de conservación que no excluye la extracción.
Comunidad y Ministerio atienden así las recomendaciones adoptadas por la Comisión Científica de Seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, reunida en Madrid, el órgano que asesora al Ministerio en el desarrollo del Plan Nacional. También se han valorado los trabajos realizados durante seis años por la Comisión Mazarrón II, conformada por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Mazarrón, el Ministerio y técnicos de prestigio internacional en arqueología subacuática.
Los expertos han constatado la cohesión estructural de la embarcación, pero advierten del deterioro progresivo que ha sufrido la caja protectora, instalada en 1999, y alertan del riesgo que podría sufrir en el futuro por la acción de los temporales. Hasta que se tome una decisión definitiva, se consolidará el sistema de protección actual y se reforzará la monitorización del yacimiento para verificar que las condiciones de conservación son las idóneas en todo momento.
Estas decisiones se han tomado en la tarde de hoy tras estudiar y debatir sobre los informes presentados durante la mañana por los técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), y los procedentes de la Comunidad Autónoma. Los informes, encargados por la Consejería de Educación y Cultura, fueron elaborados a partir de la campaña de prospección realizada entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre en la que participaron expertos en arqueología subacuática de ambas administraciones.
A la reunión conjunta entre asistieron el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca; el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez; el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca; y el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras.