Del 25 de marzo al 1 de abril, 16 alumnos y 3 profesores del CEIP La Aceña han viajado a la ciudad italiana de Finale Emilia en lo que ha sido la tercera actividad de movilidad del proyecto "European Patchwork" dentro del programa Erasmus +.
Con este viaje, ponen fin a una actividad que comenzó a fraguarse en 2013 y que se ha desarrollado de forma efectiva durante estos dos últimos años, en los que los alumnos de Mazarrón han viajado a Hungría e Italia y que les llevó a ejercer de anfitriones, durante el pasado mes de octubre, en la visita al municipio de estudiantes de ambos países.
A lo largo de esta última semana los alumnos del CEIP La Aceña, han convivido y compartido experiencias en Finale Emilia con sus compañeros del colegio Elvira Castelfranchi, de Italia y con alumnos y profesores del colegio Felsotarkanyi Általános, de Hungría. Han visitado lugares emblemáticos como Mantua, "Capital de la cultura italiana en 2016"; Ferrara, ciudad con una estructura urbanística que se remonta alsiglo XIV; Venecia, también conocida como la Ciudad de los canales; Módena, ciudad con un importante pasado y que alberga museos automovilísticos como Ferrari y Lamborghini que exponen los legendarios coches y trofeos que han hecho famosas a estas marcas en todo el mundo.Asimismo han visitado el museo de vinagre balsámico tradicional. Por último Bolonia, una de las ciudades históricas mejor conservadas y que posee el segundo casco antiguo medieval más grande deEuropa.
La experiencia vivida ha resultado muy enriquecedora por la inmejorable acogida ofrecida por el equipo de Finale Emilia y por la amplia variedad de actividades programadas: fiesta de acogida, visitas culturales, juegos y competiciones en el colegio, encuentro con la banda local Rulli Trulli y un recorrido por la gastronomía de la zona, donde no ha faltado la pasta y los exquisitos embutidos del país. En definitiva, un programa inmejorable.
Este tipo de proyectos financiados por la Unión Europea, ofrecen a los alumnos una oportunidad única de conocer nuevas culturas a la vez que practican el inglés, que es el idioma de trabajo del proyecto.