El Ayuntamiento de Mazarrón y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente han organizado para este jueves 7 de abril en Mazarrón una jornada técnica titulada "Introducción de la Fruticultura Subtropical en el Litoral Murciano". Un encuentro informativo que acogerá el Centro Cultural y que contará con las intervenciones de expertos nacionales e internacionales de los cultivos subtropicales, alternativa agraria que quiere implantarse en el municipio y en el resto de la Región de Murcia.
Las jornadas serán inauguradas por la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y por Jesús López, director territorial de Cajamar, entidad que participa en la organización del evento. La iniciativa responde, según la concejal de Agricultura, Isabel María López, a la apuesta decidida del Ayuntamiento por reforzar el sector agrícola aportando nuevas ideas y nuevos tipos de cultivar, con el consecuente beneficio económico que ello puede tener a medio y largo plazo en el municipio.
En la actividad colaboran productores mazarroneros que ya han iniciado la producción de este tipo cultivos, en concreto papaya y mango. En la presentación de las jornadas, José Tomás Gallego, técnico agrícola municipal, adelantó la programación que aborda aspectos basados en los requerimientos agronómicos, obtenciones y mejora y comercialización, además de un apartado de gastronomía y nutrición que mostrará las aplicaciones culinarias de la papaya, con una demostración del chef Pablo Gómez San Miguel.
José Tomas Gallego destaca que este tipo de cultivos "se presenta como una actividad económica muy interesante, avalada por la tendencia de la demanda hacia productos de alta calidad, buen sabor y con una obtención respetuosa con el medio ambiente; y por la exclusividad geográfica para la producción y la posición privilegiada de nuestros productos en el mercado europeo frente a otros países productores". Los cultivos subtropicales han comenzado a implantarse, con éxito, en puntos de la costa almeriense y malagueña. Mazarrón registra unas condiciones climáticas similares que garantizan el buen resultado de su implantación.