José María López Ballesta fue, este jueves, el encargado de pregonar las Fiestas Patronales de 2015. El director de la Universidad Popular de Mazarrón llegó a Casas Consistoriales acompañado de su mujer y de sus dos hijos. En el Salón de Plenos, en presencia de los miembros de la corporación municipal, firmó en el Libro de Honor del Consistorio, dejando así constancia del momento. Tras las fotos protocolarias se dirigió al Centro Parroquial flanqueado por las tres banderas institucionales portadas por la Policía Local y una representante de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), asociación a la que va destinada la donación del libro de las fiestas de este año.
El Concejal de Festejos, Patricio Sánchez, abrió el turno de intervenciones para dar paso a la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, quien destacó el compromiso y la dedicación del pregonero, a lo largo de estos últimos años, en beneficio del desarrollo cultural del municipio.
López Ballesta inició su pregón recordando a anteriores pregoneros como Pedro Guerrero, Fernando Navarro, Luis Marino o Encarna Zamora. Conocedor de la historia de Mazarrón supo retrotraerse a los momentos más destacados del nacimiento y evolución del municipio. Desde los primeros asentamientos humanos en el Cabezo del Plomo, a la presencia fenicia, pasando también por el nacimiento de la villa en época de Felipe II.
Con citas brillantes, como una de Gil de Biedma, fue desplegando su intervención en la que hubo espacio para sus recuerdos de infancia y adolescencia. Palabras para sus amigos, para sus seres queridos y, sobre todo, para lo que le definió en su desarrollo como persona madura a posteriori: sus inquietudes artísticas. Repasó algunos de los proyectos en los que se vio inmerso, como la creación del Centro de Estudios Mazarroneros y, especialmente, la Universidad Popular, organismo vinculado a la evolución cultural del municipio.
Finalmente, la alcaldesa, Alicia Jiménez, le hizo entrega del escudo de oro del municipio. El acto estuvo amenizado por la Banda de Música "Maestro Eugenio Calderón" que interpretó tres piezas: "Pompas y Circunstancias" de Edward Elgar, "La Leyenda del Beso" de Soutullo y Vert y el pasodoble "Segrelles" de José Pérez Vilaplana.