El alcalde afirma que seguirá demandando el servicio sanitario que merecen los ciudadanos del Área de Salud II de Cartagena

La Asamblea Regional, con la mayoría parlamentaria del Grupo Popular, rechazó este miércoles la iniciativa legislativa municipal que solicitaba el funcionamiento del Rosell como segundo hospital

Por primera vez en la historia democrática la Asamblea Regional ha admitido a trámite una iniciativa que partía de un Ayuntamiento. Una propuesta municipal para que el Rosell se convierta en el segundo hospital de Cartagena con los servicios básicos de un hospital general. Sin embargo, la propuesta, tras su debate en el pleno asambleario, quedó desestimada por la mayoría parlamentaria del Grupo Popular, pese a contar con el apoyo de los votos de los Grupos Socialista e Izquierda Unida Verdes. El pleno contó con la asistencia, en el espacio de público, del Alcalde de Mazarrón, Francisco García y de los concejales de Sanidad, María Martínez y de Medio Ambiente, David Fernández.

Tras esta desestimación el Alcalde de Mazarrón, Francisco García, muestra su desaprobación al entender que "los grandes perjudicados son los usuarios del Área de Salud II de Cartagena y, de forma especial, los ciudadanos de Mazarrón que son quienes tienen más alejado su hospital de referencia. Además, hay que sumar que las comunicaciones con Cartagena no son las más idóneas, teniendo los ciudadanos que optar por una carretera muy sinuosa que alarga el tiempo de viaje o por el pago de un peaje cercano a los seis euros por usar la autopista Cartagena-Vera en el caso de que se quiera llegar al hospital en el menor tiempo posible."

Francisco García lamenta la contradicción que mostró ayer el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ya que "años atrás se comprometió a que el Rosell fuera el segundo hospital del Área II de Salud de Cartagena y ahora se desdice diciendo que no hace falta".

Para el Alcalde de Mazarrón el hecho de que el Rosell no esté funcionando a pleno rendimiento se traduce en aumento de listas de espera, ya que de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 se había multiplicado por seis el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica, en el ahora centro sanitario de referencia, el Hospital de Santa Lucía. "En los últimos cuatro años, y según los datos que aporta el Servicio Murciano de Salud hemos pasado de 156 personas que superaban los tiempos de espera para una intervención quirúrgica a casi 1800 personas. Además se dio que todo el Área de Salud contaría con casi 1.000 camas hospitalarias y sólo tenemos las del hospital de Santa Lucía que son poco más de 600".

Estos datos demuestran, según Francisco García, "que el servicio ha empeorado y que detrás de ese empeoramiento está el desmantelamiento del Rosell". Francisco García asegura que seguirá defendiendo el pleno funcionamiento del Rosell como segundo hospital de referencia y que agotará todas las vías posibles junto a la plataforma Salvemos El Rosell que en el día de ayer presentó 70 mil firmas apoyando la iniciativa.

El Ayuntamiento de Mazarrón ha sido "el único de toda el Área de Salud II de Cartagena en defender y en presentar una iniciativa legislativa que repercutiría en la mejora de la prestación del servicio público sanitario para más de 170 mil personas", ha dicho Francisco García.

Noticias de Mazarrón

El acto de hermanamiento tendrá lugar el próximo 28 de noviembre a las 13:00 horas en el Salón de Plenos de Casas Consistoriales

Una iniciativa para fomentar el conocimiento de la Constitución a través del arte y la creatividad entre los jóvenes del municipio

Los agentes han realizado varias actuaciones policiales para evitar la ocupación de viviendas