Expertos internacionales participarán en un seminario sobre las Minas de Alumbre de Mazarrón

Estudios italianos y franceses profundizarán a partir del próximo jueves sobre la importancia de extracción de un mineral muy valorado en los siglos XV y XVI

El Alcalde de Mazarrón, Francisco García y el concejal de Cultura, Ginés Campillo, inaugurarán el próximo jueves el Seminario Internacional "Mazarrón en los espacios mediterráneos del alumbre" que albergará el Centro Cultural los días 5 y 6 de febrero.

El contenido de este seminario ha sido adelantado este lunes por el edil de Cultura y la arqueóloga municipal, María Martínez Alcalde. Un total de veinticinco expertos llegados de universidades españolas, francesas e italianas aportarán su visión en una cita que tendrá proyección internacional. Profesores de Siena, Roma, Cerdeña o Tours compartirán sus investigaciones realizadas en poblaciones tan vinculadas al alumbre como lo estuvo Mazarrón en los albores de la Edad Moderna.

Para el concejal de Cultural, Ginés Campillo, se trata de una cita destacada para seguir aprendiendo de Mazarrón y de una parte de la historia municipal de gran importancia económica. Durante los siglos XV y XVI, las minas de alumbre de Mazarrón, junto a las de Tolfa en Italia, fueron el principal punto de producción de este sulfato utilizado en la época como mordiente para teñir los tejidos.

El seminario incluye, para su segunda jornada, visitas a las canteras de extracción del Portichuelo, al famoso Charco de la Aguja y a la Fábrica de Alumbres.

La inscripción, según ha confirmado María Martínez Alcalde, es gratuita y podrá formalizarse en la primera jornada del seminario el próximo jueves 5 de febrero antes de su comienzo, a las 9 de la mañana.

Noticias de Mazarrón

El acto de hermanamiento tendrá lugar el próximo 28 de noviembre a las 13:00 horas en el Salón de Plenos de Casas Consistoriales

Una iniciativa para fomentar el conocimiento de la Constitución a través del arte y la creatividad entre los jóvenes del municipio

Los agentes han realizado varias actuaciones policiales para evitar la ocupación de viviendas