El Ayuntamiento sigue apostando por mejorar la formación y el empleo de todos los mazarroneros, a través del Centro de Iniciativas Municipales de Empleo (CIME), ubicado en la Avenida de la Constitución, en las antiguas dependencias de la Universidad Popular.
Para el primer trimestre del año 2015, la concejalía de Empleo, Formación y Desarrollo Local ha programado un proyecto de Cualificación en Red que pretende dotar a los desempleados de competencias básicas necesarias para su inserción laboral. De esta forma se pone en marcha un curso de inglés de nivel 1 y 2 y otro de informática básica destinado a la búsqueda de empleo.
La concejalía vuelve a incidir en estas materias debido al excelente resultado que está dando la formación inicial entre la población juvenil. Fruto de ello son los buenos datos de desempleo entre los más jóvenes que ofrece Mazarrón, con números mucho más positivos que los de otros municipios similares como Águilas. Dentro de esta política se enmarcaba, este lunes, la firma de renovación del convenio de prácticas que está logrando iniciar laboralmente a nueve jóvenes en la dependencias municipales. Dicha firma estuvo presidida por el alcalde, Francisco García, principal valedor de este proyecto de continuidad, junto a la concejal del área, Matilde Blázquez.
Pero los cursos no sólo están destinados a los jóvenes, también a emprendedores y a personas mayores o con trabajo que deseen incrementar su formación. Su duración es de tres o cuatro semanas y se van repitiendo progresivamente. Además para los miércoles de 11:30 a 12:30 se han programado una serie de sesiones de conversación en inglés en las que colaboran ciudadanos anglosajones residentes en nuestro municipio. También se han programado actividades de auxiliar de almacén y de comercio, aunque para estas últimas materias son necesarios unos conocimientos previos de ofimática.
Otro de los proyectos que saca adelante la concejalía de Empleo, Formación y Desarrollo Local es el de Intermedia Empleo. Una iniciativa que se pondrá en práctica todos los viernes del mes de febrero y que consiste en traer como invitadas a empresas de trabajo temporal para que asesoren en relación a sus bolsas de empleo. Para este curso hay un límite de 20 plazas.
También se ha aprobado este año un curso de docencia para la formación profesional del desempleado, del que se informará más adelante. Y está, además, el programa de Garantía Juvenil que también pretende dar salidas a jóvenes sin formación.
Todos los servicios son gratuitos, con una atención personalizada previa para la que se puede pedir cita en las instalaciones del Centro de Iniciativas Municipales de Empleo.