La medida es impulsada por Alcaldía para ayudar a los mazarroneros con bajos ingresos. Los documentos a presentar son justificante de empadronamiento, dni, última factura, declaración de ingresos y autorización firmada por los mayores de 16 años, con facultad para trabajar, que componen la unidad familiar
El edificio principal del Ayuntamiento alberga la oficina de atención municipal que se encarga de tramitar las solicitudes de exención y rebaja del pago de las tasas de basura y agua. Toda la información así como la gestión de la documentación necesaria a presentar es aportada en esta oficina ubicada en la planta baja del consistorio.
Para tramitar las solicitudes es necesario presentar el justificante de empadronamiento, dni, el último recibo, declaración de ingresos y autorización firmada por los mayores de 16 años, con facultad para trabajar, que componen la unidad familiar.
Desde principios de año ha entrado en vigor el plazo para que los ciudadanos de Mazarrón soliciten la exención del pago de la tasa de basura, la llamada cuota cero, aprobada en el pleno del pasado mes de octubre, así como la reducción en un 50% del recibo del suministro de agua y alcantarillado. Por otro lado, y de forma automática, a los establecimientos comerciales, bares, restaurantes y hoteles de tres estrellas se les aplica una reducción del 42% en la tasa de basura, de manera que, durante cinco bimestres, pagarán la mitad del recibo que abonan normalmente. Una medida que afecta a medio millar de negocios en el municipio y que corresponde al grupo de rebaja de tasas municipales impulsadas desde Alcaldía.
En el caso de los particulares la solicitud debe ser tramitada atendiendo a un límite de ingresos. Como ejemplo, pueden acceder a la cuota cero de la tasa de basura aquellas familias de tres miembros que no ganen más de 14.164 euros al año.
Los distintos baremos pueden ser consultados en la oficina de atención municipal.