Comercios, pequeños supermercados, bares y restaurantes ahorrarán al año un 42% en el pago de la tasa de basura

Durante cinco bimestres pagarán la mitad del recibo que abonan ahora. La medida forma parte del conjunto de rebaja de impuestos aprobada en el último pleno

Los pequeños supermercados, comercios, bares, pensiones y restaurantes del municipio se ahorrarán al año un 42% en el recibo de la tasa de basura. Sólo en un bimestre del año pagarán la cantidad que abonan actualmente. Ese bimestre corresponde al de la temporada alta (julio y agosto). Durante el resto de bimestres los dueños de estos comercios pagarán la mitad del recibo normal. La medida afecta a medio millar de establecimientos en el municipio y corresponde al grueso de rebajas de impuestos municipales aprobadas en el último pleno e impulsadas por el alcalde, Francisco García.

En el caso de los bares, en la actualidad abonan al año 836,52 euros en tasa de basura. Esta cantidad corresponde a la suma de seis recibos bimestrales de 139,42 euros cada uno. Con la nueva medida que entra en vigor el 1 de enero, sólo el recibo de julio y agosto mantendrá ese coste, mientras que el resto se quedará en 69,71 euros, suponiendo al final de año un ahorro de 348,55 euros.

Otro ejemplo es el de los supermercados de menos de 500 metros cuadrados. Anualmente pagaban 2606,76 euros. Con la nueva medida pagarán 1520 euros, lo que les supondrá un ahorro de 1086 euros.

870 euros en el caso de los restaurantes, 284 en el de pensiones y cafeterías y 130 para comercios son los otros datos de ahorro anual que conlleva esta bajada de impuestos que también contempla rebajas para las familias con menos recursos y una bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que afecta a todos los ciudadanos.

La tarifa del agua tendrá una reducción del 50% en aquellas familias que tengan peor situación económica. A partir del 1 de enero se publicará una tabla en la que se establecerán los criterios para solicitar esta rebaja que irá en función de un límite de ingresos. Como adelanto, una familia compuesta por dos miembros y con ingresos anuales inferiores a 11.928 euros tendrá derecho a esa tarifa reducida.

En la tasa de basura habrá también en 2015 importantes reducciones. Se establecen tres tipos de cuotas: cuota cero (no pagarán nada), cuota reducida del 60% y cuota normal. Para acceder a esta rebaja habrá que justificar igualmente los ingresos mínimos anuales. Se calcula que unas tres mil familias se pueden beneficiar de esta medida.

Noticias de Mazarrón

El acto de hermanamiento tendrá lugar el próximo 28 de noviembre a las 13:00 horas en el Salón de Plenos de Casas Consistoriales

Una iniciativa para fomentar el conocimiento de la Constitución a través del arte y la creatividad entre los jóvenes del municipio

Los agentes han realizado varias actuaciones policiales para evitar la ocupación de viviendas