Representantes de 16 municipios de Murcia y Almería han firmado hoy en Vélez Blanco el convenio por el que se constituye la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de Los Vélez. El alcalde de Mazarrón, Francisco García, ha asistido junto a la archivera municipal, Magdalena Campillo, a este acto institucional celebrado en el Salón del Triunfo del castillo de la población almeriense, edificio histórico que comenzó a construirse en el siglo XVI. A Vélez Blanco también ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer.
La firma con la que se constituye esta asociación será refrendada en la Región de Murcia en un acto que tendrá lugar en el Convento de San Francisco de Mula el próximo 18 de noviembre. Precisamente su alcalde, José Iborra, ha sido nombrado presidente de este colectivo institucional que busca salvaguardar el patrimonio que la Casa Fajardo fue transmitiendo por todo el sureste español a través del Antiguo Marquesado de Los Vélez, otorgado por Juana I de Castilla en 1507.
Mazarrón fue un referente por la importancia de las minas de alumbre, mineral muy cotizado en la Edad Media. Las amenazas propias de las incursiones del Norte de África llevaron a construir castillos defensivos en distintos puntos, entre ellos Mazarrón. Ese fue uno de los legados del Marquesado que unió a nuestro municipio a lo largo de los siglos con otros de lo que hoy son las provincias de Almería y Murcia.
En Vélez Blanco nace el compromiso de rescatar y recuperar ese pasado y fruto de esa "presión" institucional ha llegado la respuesta de la Junta de Andalucía para devolver al castillo almeriense la imagen original de su patio con una recreación similar a la que lució en su día.
La Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de Los Vélez ha quedado constituida con las firmas de los representantes de las localidades de Albanchez, Albox, Albudeite, Ahama de Murcia, Cantoria, Chirivel, Cuevas de Almanzora, Librilla, María, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Oria, Taberno, Vélez Blanco y Vélez Rubio. Estos pueblos junto a Benitagla, Arboleas, Campos del Río, Zurgena y Partaloa formaron parte del Marquesado de Los Vélez, desde su fundación en 1507 hasta la extinción de los señoríos en 1837.
En la actualidad, los 21 municipios del antiguo Marquesado abarcan una extensión de 3700 kilómetros cuadrados y cuentan con una población que supera los 200 mil habitantes.