El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón aprobó ayer inicialmente, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Mazarrón. Tal y como explicó el concejal del área, Isidro Coy, "en este reglamento, existente ya en otros muchos municipios, se aglutinan todas las normas y aspectos relacionados con los méritos y responsabilidades de este cuerpo de seguridad". Una vez que dicha aprobación se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), los interesados podrán presentar alegaciones por un plazo de 30 días. Para el concejal de Recursos Humanos y Riesgos Labores y Régimen Interior del consistorio, Carlos García, "con este reglamento se da seguridad jurídica a la amalgama de leyes que existen sobre este colectivo, aglutinándose todas las normas en un solo documento".
Asimismo, el Pleno reconoció por unanimidad la necesidad de iniciar el expediente de contratación de suministro de césped artificial para los dos estadios municipales situados en Mazarrón y Puerto (Municipal y Playasol) mediante renting y tramitación anticipada. La duración del contrato será de 7 años por un importe de 749.809,68 euros de principal y 157.460,04 euros de IVA. A partir de ahora, el resto de trámites sobre este asunto recaerán en la Junta de Gobierno Local, ordenándose asimismo la redacción del Pliego de Condiciones Técnicas y del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
Otro de los puntos que salió adelante fue una "modificación del presupuesto municipal de Cultura en su apartado de subvenciones por un error en el importe y la denominación de varias asociaciones, indicó la edil delegada del área, María Celeste Soria. De este modo "la Asociación Juvenil Banda de Cornetas y Tambores 'Parroquia de San José de Puerto de Mazarrón' percibirá 3.000 euros (con 5 salidas previstas), la Banda de Cornetas y Tambores 'Virgen de las Penas' percibirá 3.000 euros (con 5 salidas previstas) y la Asociación Bandas Cornetas y Tambores 'Mazarrón' que percibirá 7.300 euros (con 10 salidas previstas).
Además, desde el área de Urbanismo se subsanó un error material en el acuerdo de Pleno de 24 de septiembre, por el que se iniciaba procedimiento de expediente de expropiación forzosa dentro del Plan Parcial de Ordenación Bahía Fases 3 y 5. El concejal delegado de Urbanismo, Francisco García, explicó que "gracias a esta aprobación se puede continuar con la tramitación del expediente de expropiación, al incluirse algunas fincas que habían sido omitidas en el acuerdo de septiembre".
Finalmente, se dio cuenta al Pleno Municipal del convenio suscrito con 'Lábaro Grupo Inmobiliario S.A.' para el pago de la deuda contraída con la mercantil, quien absorbió a Urbaser, y por el que se le abonaran 8.545.721, 44 euros en varios plazos hasta 2018. Después, en el apartado de mociones, se aprobaron 4 propuestas llegadas desde Alcaldía (1), el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Verdes (2) y el Grupo Municipal Popular (1).Aunque las de Alcaldía y la primera de IU-Verdes por su mismo contenido fueron debatidas conjuntamente, su votación se llevó a cabo finalmente por separado.
En la del Alcalde de Mazarrón, que salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, se solicitó al gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que "haga las modificaciones oportunas en los presupuestos del año 2014 para corregir el trato discriminatorio sufrido por Mazarrón desde el año 2010 hasta la fecha y cumpla con los compromisos contraídos con nuestro municipio de construir infraestructuras importantes, que siguen pendientes, como el desdoblamiento de la carretera entre Mazarrón y Puerto y la rotonda de acceso al Complejo Deportivo de la Media Legua", indicó Ginés Campillo.
Por unanimidad salió la moción que en este sentido presentó IU-Verdes y en la que sólo se instaba al Gobierno de la Región de Murcia a la inclusión, en los presupuestos generales de la CARM para 2014, de la realización del desdoblamiento de la Nacional-332 entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón. Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, también salió adelante la segunda moción de IU-Verdes en la que se instaba al Gobierno Central a la reducción de los peajes de paso de la Autopista Cartagena-Vera en el tramo Cartagena-Mazarrón. Esta moción se vio ampliada, a petición del Grupo Municipal Unión Independiente y del Grupo Municipal Socialista, con la solicitud de la construcción de una salida en esta autopista para la zona de costa del municipio a la altura de El Alamillo.
Finalmente, por unanimidad salió adelante la moción del Grupo Municipal Popular en la que se manifestó el rechazo unánime de la corporación a la violencia de género y el apoyo incondicional tanto a las víctimas como a las familias de éstas, promoviéndose campañas de formación y sensibilización permanentes para todos los ciudadanos y campañas especiales entre adolescentes y jóvenes, en colaboración con los agentes sociales y educativos. La moción se aprobó después de que el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, puntualizase que eran 45 las mujeres que han sido víctimas mortales por Violencia de Género, en lugar de las 44 que se mencionaban en el cuerpo de la moción de los populares. "Una sola víctima pero que merece nuestro total respeto y merecido recuerdo", apostilló el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mazarrón.