El carnaval fomenta la participación de peñas foráneas y viajará en verano a Puerto de Mazarrón

La Reina de las Fiestas, Ana Cristina Hernández, será la pregonera del Carnaval 2013

La concejalía de Festejos ya lo tiene todo preparado para la celebración de los carnavales de este año que se han diseñado siguiendo las pautas que las diferentes peñas y el Ayuntamiento han ido acordando en las reuniones celebradas en el consistorio durante las últimas semanas. El programa fue desvelado ayer por el concejal de Festejos, Isidro Coy, quien estuvo acompañado del actual responsable del área, José Baltasar.

Coy explicó que "el carnaval comenzará con un pasacalles el viernes 8 de febrero a cargo del grupo brasileño `Pandeiro´. Este conjunto animará el centro de Mazarrón antes de la celebración de la gala de elección de Musas y Musos del Carnaval 2013, ya que, al son de música de batukada, saldrán bailando desde la plaza del Convento a las 20 horas para recorrer la calle del Pino, calle Progreso y calle La Vía, hasta finalizar en el Pabellón de Deportes `La Aceña´ donde se celebrará la citada gala a partir de las 21 horas".

Durante la velada se dará lectura al pregón del carnaval que correrá a cargo de la Reina de las Fiestas Patronales 2012, Ana Cristina Hernández. También se nombrará al Carnavalero 2013 y será además la noche donde se premie al mejor disfraz individual y a la mejor comparsa, con un premio de 100 euros para cada uno. Es por ello por lo que el concejal de Festejos ha solicitado que "todos los vecinos acudamos disfrazados al pabellón, para pasar una noche divertida con la que demostremos que apoyamos estos festejos y que queremos seguir potenciándolos".

El otro gran día de esta fiesta será el domingo 10 de febrero cuando, a partir de las 16 horas, se inicie en Mazarrón el desfile de carnaval de este año que cuenta con algunas novedades. La primera de ellas es que cambia el recorrido del desfile, iniciándose éste a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil y finalizando en la explanada de Protección Civil tras recorrer toda la avenida de la Constitución. Además, y tal y como ha comentado el edil, "el nuevo recorrido nos permite que este año podamos iluminarlo en su totalidad y evitar algunas curvas, por lo que seguro que ganará en espectacularidad".

Otro de los aspectos que se ha querido potenciar este año en el desfile es la presencia de peñas foráneas que, por primera vez, competirán entre ellas para conseguir uno de los dos premios que se han convocado para las comparsas de fuera del municipio valorados en 300 y 200 euros respectivamente. Las peñas locales también lucharán por alguno de los tres premios principales de estos festejos consistentes en 1.200, 900 y 600 euros; mientras que las peñas infantiles optarán a tres premios especiales de 650, 500 y 450 euros. Como comentó el concejal de Festejos "una docena de peñas se han puesto en contacto con nosotros para desfilar el domingo, y ya son 7 las que han confirmado que vendrán a Mazarrón".

El desfile finalizará con una gran fiesta en la explanada de Protección Civil donde, además de contar con una discoteca móvil, se entregarán los premios del desfile. Una fiesta con la que el concejal de Festejos quiere poner un cierre especial a los Carnavales "ya que hasta ahora, después del desfile, la gente volvía a su casa y parecía que nos faltaba algo para que la celebración fuese completa". De hecho, las peñas de carnaval y el consistorio han decidido no programar nada ni lunes, ni Martes de Carnaval, para potenciar el domingo.

Pero no sólo se potenciará este año el desfile sino que además en verano el carnaval viajará a Puerto de Mazarrón. Concretamente el día 13 de julio se celebrará otro desfile por la localidad costera y las peñas podrán lucirse una vez más. "Creemos que será bueno trasladar parte del carnaval al verano ya que habrá otros espectadores distintos y los componentes de los grupos podrán desfilar nuevamente. Sin duda habrá mayor acogida que la que tuvimos el Lunes y el Martes de Carnaval del pasado año", ha asegurado Coy, quien ha recordado que "en adelante podremos corregir lo que no nos guste, y ampliar los festejos si la gente responde o se propone alguna nueva idea desde las peñas". Incluso Festejos baraja la posibilidad de convocar un concurso para el cartel de los Carnavales del año que viene.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha llamado a la participación ciudadana. "Tenemos que demostrar que Mazarrón es un pueblo al que le gusta el carnaval. Hay que disfrazarse para acudir a la gala y participar activamente el domingo desfilando o como espectadores". El primer edil desea que "tanto las peñas como el Ayuntamiento veamos que Mazarrón quiere que su carnaval sea una fiesta de referencia y, si es así, poco a poco ir dándole cabida a más actividades. Pero para ello debemos ir poco a poco, sumando esfuerzos entre todos, y dirigiéndoles hasta nuestro objetivo. Espero que este año demos un gran paso en este sentido".

Noticias de Mazarrón

La inauguración oficial será el martes, 12 de diciembre a las 20:00h. A partir del 13 de diciembre y hasta el 6 de enero, el belén estará abierto al público