En el día de ayer se presentó la I Jornada de Etnografía de Mazarrón, que se celebrará el próximo domingo 16 de diciembre en la pedanía de Leiva desde las nueve y media de la mañana hasta las cinco de la tarde. En el acto de presentación estuvieron presentes el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el alcalde Pedáneo de Leiva, Juan A. Soler, y el técnico de cultura, Juan Francisco Belmar.
Durante la presentación, Ginés Campillo se mostró muy satisfecho de esta nueva iniciativa para el municipio "en la que se van a tratar por primera vez temas que hasta ahora no se les había dedicado atención". El primer edil agradeció también la colaboración de los vecinos de Leiva y el gran trabajo que viene haciendo su pedáneo, Juan Soler, con la realización de numerosos actos en la pedanía.
Por su parte, Juan Soler tuvo unas palabras para esta actividad de carácter etnográfico que acoge con emotividad porque también le trae recuerdos de otros tiempos. Juan Soler agradeció a los vecinos de la pedanía "la buena disposición y el apoyo que está recibiendo por parte de ellos, sin los cuales no sería posible sacar adelante propuestas como la que ahora se pone en marcha". El pedáneo recordó que esta actividad es gratuita y está abierta a la participación de todos los mazarroneros, pero con la circunstancia de que el Salón de Actos de la Iglesia de Leiva es limitado, por lo que el aforo estará restringido.
El Pedáneo también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Mazarrón y señaló que "toda la actividad que se genera en la pedanía es gracias a la responsabilidad y la confianza que en su momento se depositó en su persona, una labor que procura realizar de la mejor manera posible". Finalmente, el Pedáneo de Leiva tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Juan Francisco Belmar por su trabajo y sus iniciativas.
Precisamente Beldar explicó al detalle el desarrollo de la actividad y explicó el objetivo último de la misma que es "la divulgación de la etnografía local, darla a conocer a todos, al tiempo que se rescata esa parte de la historia más reciente del municipio". Este año se ha convocado la primera edición de esta jornada en Leiva, punto de partida de una actividad que, en años sucesivos, se podrá celebrar en otras pedanías del municipio. Belmar agradeció la colaboración a los vecinos de Leiva por la buena acogida y disposición que tienen a poner en marcha iniciativas culturales de todo tipo y especialmente al alcalde pedáneo, Juan Soler, sin cuya ayuda no sería posible la realización de estos eventos.