Los alumnos de los centros de Primaria y Secundaria de Mazarrón cuentan desde ayer con una nueva herramienta educativa destinada a que conozcan de una manera divertida y didáctica la historia del municipio de Mazarrón. Se trata de dos libros digitales interactivos que el Ayuntamiento de Mazarrón ha creado con motivo de la celebración del 440 aniversario de la concesión de Privilegio de la Villa de Almazarrón. Los artífices de estos libros han sido la archivera municipal, Magdalena Campillo, y el profesor del I.E.S. Domingo Valdivieso, Fernando Guil, quienes han redactado los textos y realizado el trabajo de documentación. Un minucioso trabajo que ha sido editado y montado después con gran maestría por la directora del C.E.I.P. Manuela Romero, Maite Donato.
Según explicó ayer en la presentación de estos libros el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, "se trata de una herramienta muy práctica para todos aquellos que quieran conocer la historia de Mazarrón, por eso no sólo va dirigida a los alumnos de los colegios e institutos sino que también se lo recomiendo a todos los ciudadanos de dentro y fuera del municipio". Los libros, uno destinado a Primaria y otro a Secundaria con diferentes niveles de aprendizaje, explican la historia de de la independencia de Mazarrón, la vida de la Villa en el siglo XVI, los símbolos del municipio como el escudo o la bandera, así como presentan datos y fotos sobre los edificios de la época, el Privilegio de la Villa o el Milagro de Mazarrón.
Los libros cuentan con un gran número de fotos, videos y archivos y documentos digitalizados, como el propio Privilegio, que junto a ejercicios prácticos y juegos hacen del aprendizaje de la historia de Mazarrón una divertida aventura. Los alumnos pueden interactuar con estos contenidos y, si en algún momento no conocen alguno de los términos, puede acudir a un amplio glosario en el que se explican también datos curiosos como quiénes eran San Andrés o San Antonio, patronos del municipio, entre otros. Los libros se completan con una bibliografía a la que los alumnos pueden acudir para ampliar sus conocimientos. Según explicaron los encargados de realizar este proyecto, el consistorio trabaja ya en la consecución de un libro para educación Infantil que explique la historia de Mazarrón a modo de cuento.
Al finalizar la presentación se hizo entrega de estos libros a los representantes de los diferentes centros educativos del municipio, quienes lo distribuirán entre los profesores para que los utilicen en sus clases a través de las pizarras digitales, así como instalarán en las diferentes aulas plumier para que los alumnos puedan acceder a ellos; siendo la primera vez que desde el Ayuntamiento se promueve incluir en la programación general de actividades de los centros la historia de Mazarrón, por lo que son criterios evaluables y que inciden en el expediente académico de los alumnos. Los libros podrán descargarse muy pronto y de manera gratuita desde la página web que se está confeccionando para la celebración del 440 aniversario de independencia y que se presentará ante los medios los próximos días.