La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Mazarrón orienta a los ciudadanos que tengan plantaciones de paleras a extremar las medidas preventivas ante la nueva plaga, denominada 'cochinilla del carmín'.
Los consejos, para aquellas pequeñas extensiones de paleras en huertos o jardines, son vigilar con frecuencia: si son masas algodonosas pequeñas y dispersas, se deben retirar manualmente frotando con un cepillo de ceras duras con agua jabonosa hasta eliminar por completo los algodones, y si la infestación se encuentra extendida, se debe cortar toda la zona afectada y enterrarla. Es importante no tirarla al contenedor de basura ya que las ninfas permanecen vivas mucho tiempo y podrían infestar otras zonas durante el transporte. Si la infestación está demasiado extendida ocupando masas de paleras enteras, debe darse aviso en el teléfono indicado posteriormente para proceder a su tratamiento.
Por su parte, la Consejería de Agricultura y Agua está llevando a cabo acciones para el control de la cochinilla del carmín como son: la localización y cartografía de focos, el arranque y la destrucción de paleras, el tratamiento de insecticidas y las tareas de investigación para el control de la plaga.
La cochinilla del carmín se alimenta exclusivamente de cactus, principalmente del género Opuntia (paleras o chumberas), siendo incapaz de atacar a otras plantas. Las hembras no tienen alas y se refugian bajo masas algodonosas donde permanecen quietas y pueden vivir casi 80 días.
Los ciudadanos que deseen recopilar más información pueden ponerse en contacto con la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los teléfonos 968 39 59 63 y 968 84 57 11.