La concejala de Agricultura y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mazarrón, Magdalena Méndez, visitó el pasado martes una explotación agraria valenciana dedicada al cultivo del kiwi acompañada de varios técnicos de la citada concejalía y de la consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, así como agricultores y técnicos agrícolas de la empresa mazarronera Coexma. La finca se sitúa en la localidad de Lliria (Valencia) y en ella los asistentes pudieron comprobar cómo esta especie tropical puede cultivarse también dentro del clima mediterráneo.
Esta visita se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de buscar alternativas o cultivos complementarios al cultivo del tomate y en el que también están implicados la consejería de Agricultura y los agricultores mazarroneros. La edil Magdalena Méndez y los técnicos y agricultores que realizaron la visita pudieron ver `in situ´ una plantación de kiwi, sus técnicas de cultivo, las infraestructuras necesarias para ponerla en marcha, etc. Asimismo, conocieron de primera mano las ventajas e inconvenientes que puede tener este cultivo.
La concejala de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado que "desde el departamento que presido estamos interesándonos por otros tipos de cultivo diferentes al tomate con el fin de de que la agricultura vuelva a ocupar un lugar importante dentro del municipio y con el fin de que se convierta en un nicho de empleo y riqueza económica frente a la actual situación de crisis que padecemos. El kiwi podría ser uno de esos cultivos".
En este sentido, Méndez también visitó la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Cajamar, situada en la finca de Las Palmerillas en Almería, con el fin de conocer de primera mano cómo se desarrolla el cultivo de diversas especies subtropicales tales como el aguacate, el mango o el chirimoyo. Además la edil ha adelantado que "uno de los próximos cultivos sobre los que informaremos puede que a, a priori, resulte algo chocante, pero creemos que puede ser un revulsivo importante para la economía local".