"Mazarrón, Trazos de Historia"

Un documental histórico sobre Mazarrón plasma el ayer del municipio

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Diego Pedro García, y la Concejala de Cultura, Alicia Jiménez, han presentado ante los medios de comunicación el documental histórico “Mazarrón, Trazos de Historia”.

El acto también ha contado con la intervención de la Arqueóloga municipal, María Martínez Alcalde, quien ha aportado datos técnicos.

Al acto han acudido miembros del Equipo de Gobierno, el Gerente de la Fundación Integra, Onofre Molino, y las personas que han participado en la elaboración del documental sobre Mazarrón.

El documental presenta la evolución histórica de Mazarrón, durante más de tres milenios, desde el Eneolítico hasta el final de la Romanización. Dentro del Proyecto Región de Murcia Digital, que lidera la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se han realizado, utilizando distintos formatos y tecnologías, diversas actuaciones de digitalización de contenidos relacionados con la historia y patrimonio arqueológico del municipio de Mazarrón. El resultado de estas actuaciones pasará a formar parte del amplio catálogo de contenidos del Centro de Recursos Multimedia de la Región de Murcia.

Gracias a este trabajo y al uso de las nuevas tecnologías es posible conocer mejor la evolución histórica de Mazarrón, mediante el uso de técnicas de realidad virtual 3D, para reconstruir amplios ambientes y lugares que reproducen los más representativos y emblemáticos vestigios, así como elementos decorativos, rituales y piezas ornamentales.

Se ha desarrollado un completo documental utilizando infografía 3D que realiza un recorrido a lo largo de 4.000 años de historia de Mazarrón, así como diversos vídeos, que incluyen entrevistas a expertos, el estado actual de las construcciones y diversas reconstrucciones.

Este trabajo sobre Mazarrón forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a divulgar y conservar el patrimonio histórico de la Región de Murcia mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para Blaya se trata “un trabajo documental con un valor incalculable”.

La ciudadanía podrá visionar este documental histórico en las proyecciones que se realizarán en el Museo Arqueológico ‘Factoría Romana de Salazones’, en el Centro Municipal de Mayores de Mazarrón, en el Centro de Día de Puerto de Mazarrón’, en el espacio cultural y expositivo ‘Casas Consistoriales’ y en todos los centros escolares del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES