Agricultura acometerá la mejora ambiental del Cerro de Molinete y del humedal de la Rambla de las Moreras en Mazarrón

La mejora ambiental en el Cerro de Molinete supondrá su transformación en un espacio verde para uso público

La adecuación biológica del humedal de la Rambla de Las Moreras ampliará la laguna en dirección Este sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto con el responsable de relaciones institucionales de La Caixa en Murcia, José Antonio Meseguer, y el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, presentó hoy los proyectos de restauración ambiental del Cerro de Molinete y de adecuación biológica del humedal de la Rambla de las Moreras.

Dichos proyectos cuentan con un presupuesto de 60.000 euros cada uno y se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura y Agua y la Obra Social ‘La Caixa’, cuyo objetivo es la mejora de los espacios naturales de la Región así como contribuir a la inserción de colectivos desfavorecidos. La Caixa destina a este convenio un presupuesto de 3,75 millones de euros en tres años.

Pablo Fernández destacó que la mejora ambiental en el Cerro de Molinete “supondrá la transformación de este monte en un espacio verde”. Para ello se eliminará la vegetación en peor estado debido a problemas de contaminación y uso urbano, y se procederá al saneamiento de los ejemplares restantes y a la creación de diversos ecosistemas representativos de la flora regional, “con el fin de que este parque pueda tener una función didáctica, además de servir como lugar de esparcimiento para los vecinos”.

El director general resaltó asimismo que el proyecto de adecuación biológica del humedal de la Rambla de Las Moreras, “incluirá la ampliación de la laguna en dirección Este sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Mazarrón, aumentando así el hábitat disponible para las especies de avifauna”. También se protegerá el perímetro con una valla de madera para impedir la caída accidental de personas.

El responsable autonómico señaló por último que el humedal fue propuesto para formar parte de la Lista Ramsar de humedales de Importancia Internacional. No en balde, dijo, “cuenta con una de las mejores representaciones de avifauna mediterráneas”, donde destacan por su grado de amenaza la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y la cerceta pardilla (Marmonereta angustirostris).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES