Mazarrón, protagonista de la presidencia española de la Unión Europea

Murcia acogerá, al menos, dos reuniones de alto nivel sobre Justicia y Patrimonio Cultural subacuático

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha mantenido recientemente una charla con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien fue recibido en el Palacio de San Esteban en Murcia.

La reunión fue programada para analizar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010, ya que las ciudades de Murcia y Cartagena acogerán dos reuniones de alto nivel sobre la extensión de la orden comunitaria de prueba judicial y laprotección del patrimonio cultural de Los 27, respectivamente, a la que el Gobierno nacional quiere otorgar rango de ley.

Además de estas dos reuniones, la de Murcia hacia el final del mandato español, y la de Cartagena, el mes de abril, queda por cerrar la posibilidad de que se celebren en esta Región otras sobre agua, emergencias, infraestructuras, turismo, agricultura y desarrollo rural, como es deseo expreso del Gobierno Autonómico, que ya se lo hizo saber por carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Según los temas tratados en la reunión, respecto al seminario sobre la orden comunitaria de prueba, la propuesta de que Murcia sea su sede procede del ministerio español de Justicia y se enmarca en la Red Judicial Penal Europea.

En cuanto a la conferencia sobre protección del patrimonio, y tras citar el caso del Odissey y el posible tráfico ilícito que del patrimonio sumergido bajo las aguas puede hacerse, López Garrido destacó que Cartagena, sede del museo nacional de Arqueología Subacuática, y la región de Murcia en su conjunto, con un pecio fenicio sumergido en la localidad de Mazarrón, es una referencia internacional.

López Garrido ha insistido en que la presidencia española pretende dar rango de ley a una etiqueta del patrimonio cultural europeo que establezca qué puede denominarse como tal, regule su uso y limite los posibles abusos que contra él puedan producirse.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES