El alcalde realiza la lectura del Voto a la Patrona de Mazarrón

Como todos los 17 de noviembre, por sexto año consecutivo como Alcalde de Mazarrón, Blaya ha realizado la lectura del Voto y entregado el bastón de mando a La Purísima

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, ha realizado por sexto año consecutivo en su cargo de Alcalde-Presidente, la lectura del Voto a La Purísima, Patrona del municipio de Mazarrón, en un acto de gran tradición que conmemora lo sucedido hace 440 años, al dirigirse el Cabildo que regía entonces la Villa de Mazarrón hacia el actual Santuario de La Purísima para mostrar la bandera elaborada según mandato de Felipe II.

Durante el acto, la bandera es entrada al Santuario de La Purísima por dos policías municipales ataviados con el uniforme de gala.

En el texto del Voto cada año se incorpora un ruego a la Patrona analizando las necesidades de la mayoría de los mazarroneros en ese momento, y se imprimen 400 ejemplares en papel de pergamino que se reparten a todos los mazarroneros que lo desean al finalizar el acto en el Santuario de La Purísima.

A continuación detallamos el texto del Voto de este año 2008:

VOTO DE LA VILLA DE MAZARRÓN A LA PURÍSIMA

Mazarrón, 17 noviembre 2008

Santísima Señora en el misterio de vuestra Limpísima e Inmaculada Concepción y Madre Nuestra.

Como cada 17 de noviembre, y como corresponde en mi condición de Alcalde Presidente del Muy Ilustrísimo Ayuntamiento de Mazarrón, vuelvo hoy a presentarme ante Vos para cumplir con orgullo la misión de renovar el voto de confianza filial que os proclama como Madre y Patrona de todos los que amamos Mazarrón.

Un año más, todos los mazarroneros nos sentimos convocados a rendiros pleitesía: unos, con nuestra presencia aquí y ahora, en este Santuario Inmaculado, y otros, con su presencia en espíritu, pues la lejanía no impide nunca realizar este deseo alimentado en lo más profundo del alma. Lejos o cerca, cada uno de nuestros pensamientos en este día es oración que se eleva al Cielo como corresponde a devotos y amantes hijos.

Hoy, 17 de noviembre de 2008, volvemos a postrar al pie de vuestra virginal efigie la bandera de nuestra Villa de Mazarrón, que es para todos los mazarroneros signo de amor, esperanza y unión en la construcción de una ciudad mejor.

Nuestra bandera, Purísima Concepción, está presidida por la cruz de nuestro Señor e Hijo de Dios y vuestro, flanqueada a ambos lados por las armas de Felipe II a quien nuestra Villa debe su independencia. Al igual que en aquel primer día de 1568, hemos venido al templo que lleva vuestro nombre para celebrar la Eucaristía y, a su término, pedir a Dios la bendición de esta bandera tejida y bordada con miles de hilos que llegan a perder su identidad en favor del provecho común.

Era ya el penúltimo día de 1567 cuando se tomó la determinación de hacer una bandera cumpliendo las órdenes del rey Felipe II, instituyendo una milicia de guerra que sirviera en las galeras y defendiera las costas del Reino de los ataques de piratas.

Y nada más comenzar el año siguiente, sucedió lo que os invito, Señora, a leer con nosotros en los documentos testigos de nuestro ayer y fundamento de nuestro mañana:

“... en la dicha villa de los Alumbres de Almaçarrón, primer día del mes de Henero, año del nacimiento de Nuestro Salvador Jhesu Christo de mill e quinientos e sesenta e ocho años, ante mi, el escribano, e testigos de yuso escritos, se ajuntaron a cabildo e ayuntamiento según que los tienen en uso e de costumbre de ser juntar para entender de las cosas utiles e necesarias a la dicha villa, e cumpliendo lo que su majestad manda, conviene a saber, lo que en el dicho ayuntamiento se hizo e trató e comunicó es lo siguiente: esta villa para siempre servir a Dios e a su majestad, e con animo de que se ensalçe la santa fe católica, an hecho una vandera de tafetán de colores, e se an juntado para yr, como an ydo, a acompañar la vandera susodicha a Nuestra Señora de la Concesión donde se a bendecido he dicho misa. E mandaron a mi, dicho escribano, para que en todo tiempo conste como se cumple lo que su magestat manda e ordena, por su mandamiento el Señor Marques de los Velez, que de fee como se ha hecho la dicha vandera e se le a dicho misa e se a bendecido; lo cual yo, dicho escribano, doy en forma de derecho, quanto puedo e devo, por que lo he visto a vista de ojos.”

De este modo, 440 años después de vuestra milagrosa intervención en favor de nuestros antepasados, todos los que nos sentimos mazarroneros y amamos a esta Villa, desde las raíces más profundas de nuestra historia, caminamos con ilusión y vitalidad por el momento presente, que nos proyecta a un esperanzador y venturoo futuro.

Hoy más que nunca, queremos encomendarnos a Vos, recordando a nuestros hijos, y proclamándoos Madre de todos los hijos de todos los mazarroneros.

“A vos que, naciendo, el ser recibisteis del mismo a quien disteis el ser, Madre del Padre fuisteis, y el Padre que el ser os dio, Madre del mundo os llamó”.

Por todos ellos os pedimos, Señora, que bajo el amparo de vuestro manto, protejáis con vuestra bondad e inundéis a nuestros hijos de fuerza y esperanza. Por que veléis el sueño y la salud de nuestros hijos, por los que despiertan ante el lamento y por los que se quedaron en mitad del camino. Para que sigamos siendo reconfortados con su presencia, tanto si están a nuestro lado, como si lo están al vuestro.

Rogad, Madre Inmaculada, para que también hoy, todos los mazarroneros que pasamos por momentos de dificultad en nuestras vidas podamos encontrar, tras un tiempo de incertidumbre, untados por el aceite de vuestra lámpara, el futuro esperanzador y la prosperidad que en estos momentos tanto necesitamos.

Señor Cura-Párroco de Mazarrón: Desearía cederle el bastón de mando de la Villa, a nuestra madre, a la Patrona de Mazarrón, a la Inmaculada Concepción. Para que, al igual que hace 440 años, realice en todos nosotros el milagro de abrir los corazones para que ofrezcamos a los demás lo mejor de nosotros. Y en especial, Madre, os ruego que a nosotros los políticos, que tenemos que regir el destino de nuestro pueblo, nos guíes y nos ilumines en la toma de decisiones, para que nuestras acciones sean justas y redunden en el bienestar común de todos los ciudadanos.

Y en prueba de gratitud, Madre Purísima, os cedo el Bastón de Mando de la Villa, para que durante estas fiestas patronales y durante todo el año 2009 seáis Vos, Purísima Concepción, la Alcaldesa de Mazarrón.

(Una vez colocado el bastón del Alcalde a la Virgen, el Alcalde se dirige a los asistentes al acto):

“Bien puedes Almazarrón, publicarte agradecida a la que fue concebida, sin culpa, marcha o borrón” ¡Viva La Purísima!.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES