Las lagunas de Las Moreras alcanzan el interés internacional

Cerca de cuarenta especies de aves costeras, acuáticas, rapaces y de pequeño tamaño habitan en este paraje natural del municipio

La Dirección General de Medio Natural ha dado a conocer la aprobación del Comité Nacional de Humedales para que las ‘Lagunas de Las Moreras’ obtengan la calificación de Humedales de Importancia Internacional por su gran valor medioambiental.

Las Moreras, en Mazarrón, están formadas por un complejo lagunar en el cauce de la rambla que lleva el mismo nombre. Tiene tres zonas que almacenan agua de forma permanente por los aportes de una moderna depuradora.

En sus orillas se ha desarrollado una extensa masa de carrizal y tarayal y en la cabecera de las lagunas se desarrollan saladares, típicos del mediterráneo español.

Esta zona se ha convertido en un lugar de gran importancia para la invernada, migración y reproducción de cerca de 40 especies de aves costeras, acuáticas, rapaces y de pequeño tamaño tales como los cormoranes o las garcillas buayeras. La flora es otro de los puntos destacables donde abundan el cornical, el palmito, el esparto, la albaida o el tomillo.

Este territorio único fue declarado Paisaje Protegido en el año 1992 y en él se halla el yacimiento del Cabezo del Plomo, la fundición romana de Cala Leño, las canteras de yeso y Coto Fortuna y la explotación minera para la extracción de hierro.

En definitiva, se trata de parajes indescriptibles por su gran belleza en los que prima la riqueza paisajística del entorno natural.

Actualmente en España sólo cuentan con esta catalogación 49 humedales, entre los que se encuentra el Mar Menor, uno de los más grandes y destacados. Con la inclusión de Las Moreras y Campotéjar, la Región de Murcia contaría con tres humedales de interés internacional.

Los siguientes pasos que dará la Dirección General de Medio Natural será la elaboración de un informe favorable de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, la tramitación del acuerdo del Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El Ayuntamiento ha editado recientemente una guía que recoge la diversidad de especies de aves que habitan en las ‘Lagunas de Las Moreras’ que los ciudadanos pueden recoger en las dependencias municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES