Manifestación de trabajadores de la EDAR de Mazarrón por impago de salarios

Los trabajadores y proveedores de la Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Cañada de Gallego de Mazarrón, se manifestaron hoy

Mazarrón, 11 sep (EFE).- Los trabajadores y proveedores de la Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Cañada de Gallego de Mazarrón, se manifestaron hoy delante de las obras de la planta para reclamar con pancartas los nueve meses de salario que se les adeudan, desde primeros de año, que ascienden a 415.000 euros.

Las obras de construcción de la EDAR, promovidas por la consejería de Aguas y Agricultura, fueron adjudicadas a la UTE formada por TRIMTOR-Tecnicas Reunidas en marzo de 2007, fecha de la colocación de la primera piedra, por 1.8 millones de euros.

Según fuentes de los trabajadores, las obras se subcontrataron a un extranjero con domicilio fiscal en Torrevieja, quien dejó de pagar en enero del 2008 y "desapareció" el pasado mes de mayo, dejandoles a deber los meses de junio, julio y agosto.

También dejó sin atender desde enero 2008 los salarios y pagos a proveedores a las empresas ConstruPliego y Grúas Sánchez.

Los afectados aseguran que se pusieron en contacto con la UTE, que les respondió que "no se preocuparan que iban a cobrar".

El encargado de la obra de la UTE Trimtor-Tecnicas REunidas y el nuevo jefe de obra, pretendían continuar las obras esta mañana con una nueva cuadrilla de trabajadores, por lo que llamaron a la Guardia Civil para que se les emprender el trabajo, lo que provocó una tensa situación con los actuales empleados.

En el lugar se personaron dos dotaciones de la Policía Local que mediaron en la solución del conflicto y facilitaron la entrada de los nuevos contratados.

La situación derivó en la presentación de una denuncia por impago por parte del abogado de los afectados ante el Cuartel de la Guardia Civil de Puerto de Mazarrón.

Las empresas denunciantes afectadas por el impago alegan que "el problema surgió en mayo cuando 'se fugó' Zurab (el subcontratista) y ahora es la UTE la que debería pagar y en su caso rescindir el contrato", presentar el finiquito, en tiempo y forma.

Añadieron que el encargado de la obra no tiene poder para terminar su relación laboral, que viene desarrollándose desde julio del 2007.

Mientras tanto, portavoces de las empresas afectadas dicen que "si nos pagan nos vamos" pero advierten que mientras son los responsables de la obra y de quien entra en las instalaciones.

El encargado de la obra y el nuevo jefe de obra no quisieron realizar declaraciones, aunque manifestaron ante la Guardia Civil que los obreros que reclamaban no tenían contrato de obra y que en su caso deberían reclamar a Zurab.

La EDAR de Cañada de Gallego, una vieja reclamación de los mas de 2.000 vecinos de la pedanía, tenía prevista la finalización de las obras en esta primavera. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES