El auditorio ‘Marquesa de los Vélez’ devuelve a Mazarrón su esplendor cultural

El Alcalde de Mazarrón junto con al Consejero de Obras Públicas y a la Presidenta de la Fundación Medina Sidonia inauguran este viernes, 27 de junio, a las 21:30 horas un escenario único

Este viernes 27 de mayo el municipio de Mazarrón dará la bienvenida al Auditorio ‘Marquesa de los Vélez’ con un gran espectáculo abanderado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. El nombre de este espectacular espacio cultural homenajea a la Duquesa Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, recientemente fallecida.

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, inaugurarán el Auditorio junto con la Presidenta de la Casa Medina Sidonia, Liliana María Dahlmann, viuda de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, en un acto al que acudirán numerosas personalidades del mundo de la cultura.

Cabe reseñar que la Duquesa Medina Sidonia tuvo ocasión de visitar el Castillo de los Vélez hace poco más de un año y quiso descender a su interior, así como recorrer todo el municipio a pie y realizar sus propias fotografías.

El Ayuntamiento de Mazarrón junto a la Consejería de Cultura ha ideado una explosiva programación en la que la música en directo será uno de los grandes protagonistas, enmarcada en un escenario único, que ofrece maravillosas vistas a los parajes naturales del municipio.

Las obras de adecuación y ajardinamiento, que la Consejería de Obras Públicas ha desempeñado en el Patio de Armas del Castillo de los Vélez de Mazarrón es una de las más atractivas, realizadas en el municipio, en las que se aúna la importancia histórica y cultural que supone para Mazarrón.

El Auditorio del Patio de Armas del Castillo de los Vélez cumple una doble funcionalidad: por un lado, se trata de un espacio al aire libre de uso público y, por otro, este recinto acogerá la celebración de conciertos, actuaciones, festivales y cualquier tipo de evento. Para facilitar su visita se han adecuado los accesos con estrictas medidas de seguridad para todos aquellos que deseen conocer este lugar tan especial destinado a ser el mayor espacio cultural del municipio en la actualidad.

En el aspecto histórico cabe recordar la importancia de esta fortaleza levantada por el Marquesado de los Vélez en el siglo XVI. Mientras en el aspecto cultural es imposible obviar que este espacio está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1.985.

Las obras de adecuación y ajardinamiento del Patio de Armas del Castillo de Los Vélez las ha realizado la empresa adjudicataria Entorno y Vegetación S.A. por un coste de 464. 482,56 euros, de los cuales la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha aportado 359.136 euros y el Ayuntamiento los 119.712 restantes.

Biografía de Luisa Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia

Luisa Álvarez de Toledo nació el 21 de agosto de 1931 en Sanlúcar de Barrameda y murió el 7 de marzo de 2008, el mismo día en el que se casó con su secretaria, Liliana María Dahlmann.

Grande de España e hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, ‘XX Duque de Medina-Sidonia’, y de María del Carmen Maura fue jefa de la Casa Medina-Sidonia, la casa ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió en 1445. Su residencia principal era el Palacio de Medina-Sidonia, ubicado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que alberga el archivo privado más importante de Europa.

En 1955 contrajo matrimonio con Leoncio Collado de Gregorio y Martí, del cual tuvieron tres hijos: Leoncio, María del Pilar y Gabriel.

Luisa Álvarez se ganó el apodo de “Duquesa Roja” por su rechazo al régimen franquista, ya que tras el accidente nuclear de Palomares en 1967, encabezó un movimiento en el que reivindicaba

Los rasgos más llamativos de su personalidad apuntan a que era una aristócrata atípica y polémica, además de historiadora, escritora y conservadora del preciado archivo ducal. Sin olvidar que era reconocida nacional e internacionalmente por sus numerosos títulos nobiliarios.

Títulos nobiliarios reconocidos por el Ministerio de Justicia de España

Duquesa de Medina-Sidonia, con Grandeza de España (1957)

Marquesa de Villafranca del Bierzo con Grandeza de España (1957)

Marquesa de los Vélez con Grandeza de España (1951)

Baronesa de Molins de Rey (1959)

Títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana

Princesa de Montalbano (1957)

Princesa de Paternò (1957)

Condesa de Sclafani (1957)

Condesa de Adernò (1957)

Condesa de Caltabellota (1957)

Condesa de Caltaxineta (1957)

Condesa de Caltabuturo (1959)

Condesa de Collesano (1962)

Marquesa de Calatafimi (1959)

Baronesa de Centorvi (1959)

Baronesa de Viancavilla (1959)

Entre sus títulos nobiliarios priman el de noble española, XXI Duquesa de Medina Sidonia, XV Duquesa de Fernandina y Princesa de Montalbán, XVII Marquesa de Villafranca del Bierzo, XVIII Marquesa de los Vélez, y más conocida como “La Duquesa Roja”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES