EL ALCALDE DE MAZARRÓN Y EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS REINAUGURARÁN LA CASA CONSISTORIAL

El edificio declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional volverá a ser el mayor valor arquitectónico con el que cuenta el municipio

El próximo jueves 10 de abril el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Consejero de Obras Públicas, José Ballesta, inaugurarán la rehabilitación de la Casa Consistorial. Un edificio emblemático y representativo del municipio, declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, que data de finales del siglo XIX, construido por los arquitectos Francisco Ródenas y Francisco de Paula Oliver Rolandi.

En el año 2001 el edificio tuvo que ser desalojado por la situación de ruina en la que se hallaba. Los autores de la restauración son los arquitectos: Rafael Pardo Prefasi y Severino Sánchez Sicilia, junto con el arquitecto técnico director de la ejecución Pedro Enrique Collado, quienes han sido partícipes de las grandes dificultades que presentaba el edificio, entre las cuales destacaba: la falta de adecuación funcional de su uso contemporáneo, los humedales en los muros del sótano y de la planta baja, así como la necesidad de renovar los acabados, que dañaban la imagen del edificio.

Los humedales han sido tratados con sistemas de electroósmosis activa y mediante la creación de una cámara ventilada, así como la reposición de la cubierta de zinc del templete y la colocación de una tarima de madera en las terrazas transitables.

La restauración ornamental de los distintos elementos decorativos ha consistido en la limpieza exhaustiva y en el pulimento de los mármoles y mosaicos de los suelos. El inmueble de estilo modernista también ha contado con la actualización de la instalación eléctrica, la iluminación, fontanería, telefonía y climatización.

Las obras de rehabilitación y restauración de la Casa Consistorial han supuesto una inversión de más de un millón de euros, de los cuales la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad ha aportado la mitad y el resto el Consistorio mazarronero. La Consejería de Cultura también ha destinado una subvención de más de treinta mil euros para la restauración del mobiliario.

Este inmueble de estilo modernista consta de tres plantas y sótano, en el que destaca la primera planta que alberga la Alcaldía y el Salón de Plenos, caracterizado por una rica y ornamentada decoración en artesonado, paredes, cortinajes y mobiliario de época. En su exterior destaca el templete de zinc que corona el edificio.

Tras varios años de restauración, los mazarroneros podrán disfrutar de uno de los símbolos más significativos del municipio, en el que se aúna el interés por conservar el patrimonio histórico y cultural del que está dotado Mazarrón junto con el bien social que supone para los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES