Agricultura inicia la distribución y suelta en campo del parásito que combate el Piojo blanco en el cultivo de limonero

Los ejemplares adultos se desplazan volando a las zonas donde está la plaga para iniciar la búsqueda y el proceso de parasitismo, el cual comenzará a dar los primeros resultados en unos 45 ó 50 días

La Consejería de Agricultura y Agua ha iniciado la distribución y suelta en campo de Aphytis melinus, parásito del Piojo blanco, dentro de la campaña de control de esta plaga en el cultivo de limonero de las variedades fino y verna, que lleva a cabo del Servicio de Sanidad Vegetal. Dicha campaña forma parte del proyecto “Región de Murcia, Agricultura Limpia”, basada en el empleo de medios biológicos como alternativa a la lucha química.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el Piojo blanco “afecta a los frutos desde su formación hasta la recolección, y, en consecuencia, los deprecia o los deja inservibles para la comercialización y la exportación”.

El pasado martes, 1 de abril, la Consejería distribuyó el citado parásito en las fincas participantes en la campaña, ubicadas en el Valle del Guadalentín y zonas de Águilas y Mazarrón. El miércoles se distribuyó en fincas del Campo de Cartagena y del municipio de Murcia.

La Consejería de Agricultura y Agua suscribió con la empresa Koppert un protocolo de trabajo para el año 2008, por el que la empresa se compromete a poner en marcha, en su planta de Águilas, la producción de este parásito en cantidad suficiente para asegurar las sueltas necesarias para proteger, por medio de control biológico, unas 200 hectáreas de limoneros, en diferentes ubicaciones de la Región.

García Lidón señala que “los insectos se suministran en botes que contienen unos 10.000 individuos, los cuales se adhieren a unas tiras de papel de color verde que hay dentro de cada bote para después colocarlas en los árboles, según una distribución homogénea previamente fijada”. Y añade que posteriormente “los adultos se desplazan volando a las zonas donde está la plaga para iniciar la búsqueda y el proceso de parasitismo, el cual comenzará a dar los primeros resultados en unos 45 ó 50 días”.

Todos los propietarios de las fincas implicadas colaboran activamente en la distribución de los parásitos (unos 25.000 individuos por hectárea y suelta), con el asesoramiento de los técnicos de la Consejería y la ayuda de un manual de procedimiento editado para tal fin. Según García Lidón, en el trimestre de abril a junio se soltarán unos 19 millones de individuos y en trimestre de julio a septiembre unos 17 millones de individuos.

El responsable autonómico destaca los buenos resultados obtenidos en la utilización del Piojo blanco como sustrato alimenticio para la producción masiva en cautividad del citado parásito Aphytis melinus. García Lidón añade que “algunos ensayos de campo en otros países y regiones, también han puesto de manifiesto la posibilidad de controlar la plaga a nivel de campo, realizando sueltas del parásito”.

El director general concluye que, si se cumplen los objetivos previstos, “entraremos en una nueva era capaz de ofrecer valor añadido a un producto emblemático de la Región de Murcia, como es el limón, que ya de por sí posee una altísima calidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES