Murcia

Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es
Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es

Mazarrón - EspañolMazarrón - Ingles
detalle de Mazarrón

 

LA TERCERA EDAD INTERESADA POR EL GARUM (15/01/2008)

Un grupo de Mundo Senior, que en estos días están disfrutando de unos días de descanso y relax en la soleada costa de Mazarrón, ha visitado la Factoría. En ella han conocido la importancia que tuvo el salazón en época romana en la zona de Mazarrón.

Así han descubierto a través de un video la relevancia que adquirió el garum del Sureste español en el mundo romano.

Mazarrón en época tardorromana fue una localidad dedicada sobre todo a la pesca y a la fabricación de salazones, constituyendo uno de los grandes centros económicos costeros del actual litoral murciano, junto a Cartagena y Águilas, muy vinculados a la actividad pesquera. La entidad y extensión de los restos conservados pertenecen a una factoría romana de salazones datada entre los ss. IV-V d.C.


DATOS SOBRE LA FACTORÍA ROMANA DE MAZARRÓN:

Las estructuras que conserva la sala son parte de un gran complejo industrial, de auge en los ss. IV–V d. C., destinado al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado. El resto de la fábrica se extendería bajo las actuales calles y solares colindantes. La importancia histórico-arqueológica del conjunto justificó su declaración como Bien de Interés Cultural, mediante el Decreto n° 33/1995, de 12 de Mayo.

La Factoría de Salazones fue descubierta en 1976, al realizar la cimentación de un edificio. Las primeras excavaciones arqueológicas fueron realizadas por D. Saturnino Agüera, bajo la dirección del arquitecto D. Pedro Sanmartín Moro.

La factoría está situada en la C/ La Torre-C/ San Ginés, Puerto de Mazarrón, su teléfono es el 968 595 242 y su e-mail: factoriaromana@mazarron.es.

El horario de visitas es en Invierno por las mañanas de 10 a 13 h. Y por las tardes de 17 a 20 h. Los Lunes permanece cerrado. En verano el horario es de mañanas de 10 a 13 h.y de 18.30 a 21.30 h. Por las tardes todos los días.

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información