LA QUILLA FENICIA DE MAZARRÓN, JOYA DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, ha asistido a la presentación del Museo que expone esta pieza del s.VII a.C.

La joya del proyecto museístico de este espacio será a partir de este año 2008 la quilla del barco fenicio Mazarrón 1 datada en el s.VII a.C., que forma parte de una de las dos embarcaciones fenicias más antiguas del mundo halladas en el Mediterráneo.


El descubrimiento y las intervenciones arqueológicas

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas Subacuáticas descubrió en la Playa de la Isla de Mazarrón en los años 1988 y 1989, a raíz de unas prospecciones subacuáticas en la zona, un barco al que se asociaba un cargamento de materiales que lo fecharon en época fenicia. Los restos de esta primera nave fenicia como la quilla y otras piezas fueron denominados posteriormente Mazarrón 1 para diferenciarlos de otra nave similar hallada en las proximidades: el barco fenicio prácticamente completo denominado Mazarrón 2, que actualmente se encuentra en aguas del municipio.

La excavación arqueológica de los fragmentos de esta primera nave se llevó a cabo entre octubre de 1993 y junio de 1995. La parte conservada del Mazarrón 1 fue extraída entre los meses de abril, mayo y junio de 1995.

Las embarcaciones fenicias de la playa de la Isla del s.VII a.C. aportan información relevante sobre la técnica de la construcción naval de los cargamentos y del comercio marítimo de la época fenicia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES