Aprobado el entorno de protección del BIC de la Torre de Santa Isabel en el Puerto de Mazarrón

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la modificación de la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, de la Torre de Santa Isabel, de la Cumbre o del Puerto, con el establecimiento de su entorno de protección en el Puerto de Mazarrón

La Torre vigía de Santa Isabel o Torre Vieja del Puerto se localiza en un promontorio elevado que dominaba el puerto en la época de su construcción y que, en la actualidad, se engloba en el casco urbano del Puerto de Mazarrón. Data del siglo XVI, y fue construida a instancias de Baltasar Rey, genovés vinculado al tráfico de mercancías en el puerto y las salinas. Su función original era vigilar las salinas de Mazarrón.

El entorno de protección de este BIC viene justificado por la necesidad de preservar el patrimonio existente en esta área, dada la relevancia y valor cultural de los bienes que lo integran, y su delimitación viene justificada por constituir su entorno visual y ambiental.

De esta forma, la delimitación definida responde a la conservación de la actual perspectiva visual del sector donde está ubicada la torre. Esta decisión cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES