Los valles marinos del escarpe de Mazarrón serán zona de especial conservación

Este espacio marino protegido es un enclave de gran valía por la presencia de poblaciones de calderones, delfines y tortuga boba

Los valles submarinos del escarpe de Mazarrón están más cerca de convertirse en Zona Especial de Conservación (ZEC), como marca la Comisión Europea, ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la consulta pública de la orden ministerial para declarar ZEC este espacio, junto a seis más distribuidos por todo el país, según ha explicado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, durante la reunión del Consejo de Dirección de la Consejería celebrada este martes en Mazarrón.

El escarpe de Mazarrón fue propuesto por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en cumplimiento de la Directiva Hábitats, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) debido a su riqueza. Una vez recibido el visto bueno del Ministerio, la Comisión Europea lo incluyó como LIC de la Red Natura 2000 en el año 2006, y posteriormente en las listas de LIC de la Región marina Mediterránea, junto al área marina del Cap Martinet, arrecifes de Roquetas de Mar, El Saladillo-Punta de Baños, fondos marinos de la Bahía de Estepona, fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar y fondos marinos del Levante Almeriense.

La orden ministerial tiene ahora la finalidad de declarar ZEC estos LIC de ámbito marino, aprobando sus correspondientes medidas de conservación y planes de gestión que permitirán el mantenimiento y conservación favorable de estos hábitats naturales y especies de interés que en ellos habitan, asegurar la máxima protección de los valores naturales, mejorar el estado de conservación y realizar su seguimiento. Así mismo, se contempla normas de regulación de usos y actividades y el desarrollo del plan de gestión.

El espacio marino protegido valles submarinos del escarpe de Mazarrón, anteriormente denominado Medio Marino, tiene unas características fisiográficas y oceanográficas que originan una importante productividad y biodiversidad convirtiéndolo en un enclave marino de gran valía. Es un espacio que actúa como corredor migratorio y zona de alimentación de gran importancia para diversas especies de cetáceos, tortugas y aves marinas. Cuenta con importantes poblaciones de calderón común, calderón gris, ocasionales ejemplares de zifio de Cuvier, y en la época de migratoria de cachalotes y rorcuar común. Es una zona relevante para el delfín listado, el delfín común y el delfín mular. Así mismo, es área de especial interés para la tortuga boba y cuenta con arrecifes (isla Escombreras, cabo Cope y fondos rocosos frente a La Unión).

El escarpe es una imponente pared submarina de más de 2.600 m de profundidad, considerado como parte del conjunto de escarpes que llegan des forma continuada desde Cabo de Gata hasta el Promontorio Balear. Este espacio incluye el medio marino comprendido entre las aguas situadas al sur de la isla del Fraile (Águilas) hasta 11,79 km en dirección desde el cabo de Palos (Cartagena). Alcanza una amplitud máxima de 88,16 km y un ancho de 26,85 km, cubriendo una superficie de 154.080 ha.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES