La Comisión de seguimiento del Barco Fenicio sienta las bases para trazar futuras actuaciones

El Alcalde, Francisco García, preside una reunión encaminada a desarrollar iniciativas dirigidas a conservar y poner en valor este bien patrimonial

En una reunión acontecida en las dependencias de la Alcaldía del Ayuntamiento de Mazarrón, la Comisión del Barco Fenicio determinó las funciones consultivas, de seguimiento y fijación de estrategias de actuación para diseñar y desarrollar todas aquellas iniciativas dirigidas a la investigación, puesta en valor y conservación del barco fenicio "Mazarrón 2" y de su entorno arqueológico. La comisión compuesta en esta reunión por nueve miembros estableció asimismo la función consultiva para estudiar y proponer los proyectos que estime idóneos desde el punto de vista técnico.

El citado encuentro de trabajo presidido por el Alcalde de Mazarrón, Francisco García, contó con la asistencia del Concejal de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, del Jefe de la Demarcación de Costas de la Región de Murcia, Andrés Martínez y del Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, Miguel San Nicolás. Asimismo asistieron los directores científicos del congreso sobre el barco fenicio celebrado en 2013: José Miguel García, Director del Museo de la Universidad de Murcia y Juan Blánquez, Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Completaron la reunión el Coordinador de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín y la Arqueóloga Municipal, María Martínez Alcalde.

El barco fenicio de Mazarrón es uno de los mayores atractivos que tiene el municipio, al margen de la oferta de sol y playa. A escasos metros de la playa de la Isla se hallaron a mediados de los 90 dos barcos fenicios del siglo VII antes de Cristo. Uno de ellos es el pecio más antiguo encontrado en el Mediterráneo.

Los restos de uno de los barcos (el Mazarrón 1) fueron llevados a Cartagena donde son expuestos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. El segundo de los barcos (el Mazarrón 2) está completo y permanece bajo las aguas de la playa de la Isla.

Mazarrón lleva solicitando durante los últimos años un proyecto que ponga en valor y proteja este bien y sobre todo que permanezca y sea expuesto en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES