Pedro Cano fascina a mazarroneros y visitantes con su genial homenaje al mar

La exposición 'Peces' puede verse en las Casas Consistoriales de Mazarrón hasta el 4 de mayo

Pedro Cano no defraudó y, una vez más, maravilló a los vecinos de Mazarrón y visitantes que no quisieron perderse la inauguración mundial de su nueva exposición 'IXOYE-Peces', la cual puede verse en las Casas Consistoriales de Mazarrón hasta el próximo 4 de mayo y que está compuesta por un total de 24 acuarelas en las que el genial artista ha plasmado con su habitual maestría una serie de animales marinos como sardinas, jureles, gambas, cigalas, un pulpo, gayo pedro, e incluso una pescadilla que se muerde la cola, entre muchos otros.

La muestra fue inaugurada por el propio pintor y por el Teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, quien visiblemente feliz agradeció al artista que "haya tenido la deferencia de que sea Mazarrón el primer sitio en el que esta fantástica exposición vea la luz". La idea de plasmar estos "frutos del mar" surgió tras una clase práctica con un centenar de niños y jóvenes de Mazarrón, que fue organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y durante la que el artista enseñó a los escolares de diversos centros educativos a pintar a estos seres marinos.

Que Mazarrón haya acogido este estreno no es casualidad ya que, como explicó el pintor murciano más internacional, "desde pequeño he estado ligado a Mazarrón, pues aquí veníamos a comprar el pescado que luego se vendía en la pescadería familiar", siendo por tanto una exposición que homenajea también a sus raíces y a su relación con el mar con el que siempre ha estado ligado desde que lo vio por primera vez en Puerto de Mazarrón. Cano estuvo arropado por amigos y por vecinos de Mazarrón, muchos de los cuales se hicieron con un catálogo de la exposición cuyos beneficios han ido destinados a Cáritas, y que el artista les firmó encantado.

Pero además, la exposición también tiene un significado religioso pues "el pez uno de los primeros símbolos cristianos", explicó Cano, "de ahí que en el título esté presente la palabra IXOYE", acrónimo de la palabra 'pez' en griego que fue utilizada de manera semi-secreta en los albores del cristianismo ya que cada una de las cinco letras servía para identificar la inicial y los títulos del Señor: Jesús, Cristo, de Dios, Hijo, Salvador.

El trabajo ha recibido ya la felicitación del Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y del cardenal responsable de Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi, quien incluso ha escrito una carta de felicitación al artista que también se expone en la muestra. Además, Cano desveló que se le ha enviado un catálogo de la exposición al Papa Francisco y que no sería extraño que en breve se reciban noticias del sumo pontífice sobre esta exposición.

Pedro Cano agradeció al concejal de Cultura el buen trato que siempre se le dispensa en Mazarrón y anunció que el sábado 2 de mayo llevará a cabo una lección magistral en las Casas Consistoriales durante la que el artista enseñará a pintar estos peces y seres marinos a todos aquellos que quieran acompañarle, "invitando especialmente los niños a los que es una delicia verles pintar" apostilló. La actividad se asemeja a la que en agosto de 2013 se realizó en la zona de las minas y que resultó todo un éxito.

Ginés Campillo ha destacado que "es una gran satisfacción haber estrenado esta muestra en Mazarrón, cuyos vecinos pueden sentirse especialmente orgullosos de que nuestro pintor murciano más internacional nos haya escogido una vez más para llevar el nombre de Mazarrón a lo más alto del mundo de la Cultura".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES