María Antonia Martínez y Gutiérrez Cortines reflexionan sobre el papel de la mujer en la vida pública

Ambas políticas protagonizaron este martes una nueva mesa redonda del Ciclo Liderazgo Femenino en la que también participaron Ginesa Méndez y Carmen Navarro desde el ámbito local

Interesante mesa redonda del Ciclo de Liderazgo Femenino la que acogió este martes el Centro Cultural de Mazarrón. María Antonia Martínez, primera presidenta autonómica de la Democracia y Cristina Gutiérrez Cortines, eurodiputada desde 1999, protagonizaron una charla en la que se analizó el actual papel de la mujer en la vida pública. El evento , moderado por la periodista Lola Gracia, contó con la presencia del Alcalde de Mazarrón, Francisco García y del Concejal de Cultura, Ginés Campillo.

La primera en intervenir fue la representante fue Cristina Gutiérrez Cortines. La eurodiputada popular quiso centrar su atención en algunos síntomas de retroceso que refleja la sociedad actual, a pesar de las conquistas alcanzadas. "En algunos países árabes vemos ahora más velos que hace diez años y en Occidente se están danto preocupantes datos de maltrato juvenil".

Por su parte, la socialista y primera presidenta autonómica en España, María Antonia Martínez, reconoció que "ha habido un avance progresivo en lo que es la representación femenina en la política", sin embargo, también manifestó que el hecho de que haya más representación no quiere decir que haya igualdad real. "Igualdad real es poder real y para eso todavía queda mucho por conseguir. Seguimos sin ver a mujeres en el poder judicial, ni en rectorías de universidades…"

La mesa redonda contó con la participación de dos políticas locales, concejales en anteriores legislaturas: Ginesa Méndez y Carmen Navarro. La primera de ellas, que fue una de las primeras ediles de la historia democrática española, quiso recordar que "antes cuando se hacían las listas se buscaba a la mujer florero", menospreciando, por tanto, las capacidades de la mujer. Por otra parte Carmen Navarro, actual presidente de Cruz Roja Mazarrón, quiso hacer hincapié en el hecho de que cuando la mujer accede al mundo de la política se le exige mucho más que al hombre. Además Navarro destacó los preocupantes datos de aislamiento que hay actualmente entre las adolescentes, motivados por la crisis económica.

El Alcalde de Mazarrón, Francisco García, escuchó con interés las intervenciones de cada una de las ponentes y mostró su coincidencia con María Antonia Martínez en el hecho de que la representación femenina no coincide con el poder real. García abogó por seguir trabajando para alcanzar nuevas conquiestas. Por su parte el Concejal de Cultura, Ginés Campillo, se mostró satisfecho por la calidad de la charla que organiza su Concejalía y destacó los "cuatro buenos ejemplos" que se dieron cita este martes en el Centro Cultural de Mazarrón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES