Comienza el plazo para solicitar la cuota cero en la tasa de basura y la tarifa reducida en la tasa del agua

A pequeños supermercados, bares, restaurantes, pensiones y hoteles de tres estrellas se les aplicará de forma automática una reducción anual del 42% en la tasa de residuos sólidos urbanos

Ya ha comenzado el plazo para que los ciudadanos de Mazarrón soliciten la exención del pago de la tasa de basura, la llamada cuota cero, aprobada en el pleno del pasado mes de octubre. Se aplicará, respecto a la vivienda que constituya su residencia habitual, a las personas que estén tributando por la prestación del servicio de dicha vivienda y que cumplan la condición de que la suma de los ingresos anuales de todos los miembros de su unidad familiar no superen los 10.437 euros para un solo miembro, 12.673,74 euros para unidades familiares con dos miembros, 14.164 euros para tres miembros, 15.655 euros en el caso de cuatro miembros y 17.146 euros para unidades con 5 o más miembros.

Habrá además una cuota reducida cuyo límite de ingresos mínimos anuales sea de 12.673 euros para 1 miembro, 14.164 en el caso de dos miembros, 15.655 para tres miembros en la unidad familiar, 17,146 para cuatro miembros y 18.637 euros en el caso de cinco o más miembros.

Aquellas personas interesadas en la solicitud de una de estas dos cuotas deben acudir a la oficina de atención municipal del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento) para llevar a cabo los trámites.

Por su parte, los pequeños supermercados, comercios, bares, restaurantes, pensiones y hoteles de tres estrellas del municipio se ahorrarán al año un 42% en el recibo de la tasa de basura. Este descuento se aplica de forma automática, sin necesidad de solicitud. Esta rebaja supone para estos establecimientos que durante cinco bimestres paguen la mitad de recibo que abonan normalmente. Sólo en un bimestre del año pagarán la cantidad que abonan actualmente. Ese bimestre corresponde al de la temporada alta (julio y agosto).

En el caso de los bares, en la actualidad abonan al año 836,52 euros en tasa de basura. Esta cantidad corresponde a la suma de seis recibos bimestrales de 139,42 euros cada uno. Con la nueva medida que entra en vigor el 1 de enero, sólo el recibo de julio y agosto mantendrá ese coste, mientras que el resto se quedará en 69,71 euros, suponiendo al final de año un ahorro de 348,55 euros.

Otro ejemplo es el de los supermercados de menos de 500 metros cuadrados. Anualmente pagaban 2606,76 euros. Con la nueva medida pagarán 1520 euros, lo que les supondrá un ahorro de 1086 euros.

La medida afecta a medio millar de establecimientos en el municipio y corresponde al grueso de rebajas de impuestos municipales impulsadas desde Alcaldía.

La tarifa de suministro de agua potable y alcantarillado tendrá una reducción del 50%. Se establece como condiciones para poder acogerse a esta tarifa, que los interesados tendrán que solicitarlo al ayuntamiento, estar empadronados en el inmueble sobre cuyo recibo se solicita la aplicación de la tarifa reducida en el momento de realizar la misma, que ésta sea la vivienda habitual, y que además cumplan con la condición de que la suma de los ingresos anuales de todos los miembros de su unidad familiar no superen los 9.691 euros para un miembro, 11.928 euros en el caso de dos miembros, 14.910 para tres, 17.146 para cuatro miembros y 18.637 para cinco o más miembros.

Para tramitar la solicitud los interesados deben acudir también a la oficina de atención municipal del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES