El alcalde destaca la bajada de impuestos y otras medidas sociales en su balance de 2014

Francisco García felicita el nuevo año a todos los mazarroneros esperando que sean muchos más los que disfruten del mayor bienestar posible

El alcalde de Mazarrón, Francisco García, ha hecho balance de los últimos seis meses de 2014, tras acceder a la alcaldía el pasado 11 de junio. Para Francisco García las políticas sociales marcarán el final de esta legislatura "con el objetivo de estar cerca de quien más lo necesita, facilitando así su día a día, dándole más oportunidades para su progreso."

García repasó las medidas aprobadas desde el verano, iniciadas con la apertura de los comedores escolares en los meses de julio y agosto. Una actuación que se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de las asociaciones locales Cáritas, Cruz Roja, Nuevo Rumbo y Amigos de la Naturaleza y de la empresa local Bemalú que aportó el menaje. Finalmente abrieron sus puertas durante las vacaciones de verano los comedores escolares de los colegios públicos Bahía del Puerto y Francisco Caparrós de Mazarrón. En total 63 niños accedieron a este servicio, que tenía como objetivo paliar la difícil situación económica que atraviesan algunas familias en el municipio.

En septiembre, el alcalde impulsó una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles de un 25% para las familias que no hubieran superado en 2013 unas tablas de ingresos determinadas, priorizando así la ayuda a quien menos salario logra llevar a casa. En total, unas 115 familias se han beneficiado de esta importante bonificación.

En el pleno del pasado mes de octubre se aprobaron tres importantes medidas dirigidas a aliviar el bolsillo del ciudadano. Por primera vez, destaca Francisco García, "se ha logrado bajar el IBI a todos los mazarroneros, pasando el tipo impositivo del 0,45 al 0,44%."

En los próximos días se publicará una lista en la que se establecerán los criterios para solicitar una reducción en la tarifa del agua. Rebaja que llegará hasta el 50% en el caso de aquellas familias que tengan peor situación económica.

En 2015, comercios, pequeños supermercados, bares, restaurantes, pensiones y hoteles de 3 estrellas ahorrarán un 42% en la tasa de la basura. Durante cinco bimestres, estos establecimientos pagarán la mitad del recibo que abonan normalmente. Para las familias habrá tres tipos de tasas: cuota cero (es decir, no pagarán nada), cuota reducida del 60% y cuota normal.

Se calcula que de esta última medida se beneficiarán unas tres mil familias y más de medio millar de comercios.

En su balance del último semestre de 2014, también ha destacado otras actuaciones centradas en atender urgencias y demandas reclamadas por los ciudadanos. "Durante el verano se invirtieron unos 25 mil euros en las obras de reparación de los centros educativos. Hay que destacar el inicio de la reparación del vallado exterior del Colegio Francisco Caparrós, cuyo estado de deterioro era importante con el peligro que suponía. También se mejoraron las instalaciones de otros colegios como el Manuela Romero de Puerto de Mazarrón y el Ginés García en Mazarrón, cuya instalación eléctrica precisaba de una actuación urgente. En este colegio, además, durante estas vacaciones de Navidad se está procediendo a la eliminación del fibrocemento por una empresa especializada. Y en el colegio de La Aceña se ha derribado estos días el muro exterior y se procede a la construcción de un nuevo vallado."

Francisco García también ha señalado como un logro importante la apertura del Centro de Atención a la Infancia de Mazarrón, durante el pasado mes de noviembre. "Un proyecto hecho realidad, que sufrió un parón en la anterior legislatura, y que finalmente ha logrado ser impulsado ofreciendo a los ciudadanos un local de primer nivel".

El alcalde también ha hecho mención del infortunio producido por la gran tromba de agua que a finales del mes de septiembre asoló gran parte del sector D de la urbanización Camposol. "No hubo que lamentar daños personales, aunque los desperfectos en los perímetros de las viviendas fueron importantes. Desde el primer momento, los servicios municipales estuvieron en la zona y aún siguen allí adecuando y reparando calles para su total restablecimiento. Además se ha llegado a un compromiso con la Confederación Hidrográfica del Segura para actuar en la zona alta de la rambla que produjo la inundación, para evitar que vuelve a suceder una situación similar."

Para Francisco García el verano pasado fue muy positivo. "Se redujeron las quejas vecinales en relación con años anteriores y se incrementaron los efectivos de limpieza, contratando a personal para los meses de mayor afluencia turística." Un turismo que volvió a confiar en Mazarrón como uno de sus destinos favoritos, siendo nuestro puerto deportivo uno de los tres regionales que rozaron el 100% de su ocupación.

Seis banderas azules premiaron la calidad de las playas del municipio, a las que hubo que añadir una bandera ecoplaya en el Castellar. Además, la playa del Puerto fue votada como una de las más accesibles de España.

El municipio volvió a recibir importantes citas deportivas como la celebración de los campeonatos nacionales de Fotografía y Vídeo Submarino y los campeonatos de España de Ciclismo en las categorías junior, senior y master. Evento este último por el que el ayuntamiento fue premiado, recientemente, por "su excelente organización" en la gala anual del ciclismo regional. Todo este tipo de acontecimientos tienen, según Francisco García, un calado importante, ya que además de incrementar la ocupación de las plazas hoteleras durante sus días de organización, logra también proyectar el nombre de Mazarrón. "En esa línea seguiremos y ya dentro de muy poco, a mediados del mes de febrero, seremos cita de otro importante evento deportivo como es la celebración de la edición número 35 de la Vuelta Ciclista a Murcia que tendrá Mazarrón como punto de salida", adelanta el alcalde.

Francisco García agradece además la colaboración y el trabajo de las distintas concejalías y espera haber acertado en la mayoría de las políticas llevadas a cabo. Por último el alcalde ha querido aprovechar su balance para felicitar el nuevo año a todos los mazarroneros esperando que en 2015 sean muchos más los que disfruten de un mayor bienestar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES