Las balsicas celebra sus tradicionales fiestas navideñas

Los festejos cumplen con una curiosa tradición con más de 200 años de historia

La pedanía mazarronera de Las Balsicas celebra estos días sus tradicionales festejos navideños. El pasado miércoles día de Nochebuena, tras la Misa de Gallo celebrada en Puerto de Mazarrón tuvieron lugar los tradicionales cantos de Pascua en la Carpa de la Iglesia de Las Balsicas. De madrugada, se pudieron degustar unas migas camperas para todos los asistentes.

El segundo y último día de las fiestas de esta pedanía es el más esperado. Tras la Santa Misa de 12 oficiada por el párroco de Puerto de Mazarrón, Justo José Sánchez, se celebran los populares rebuznos que correrán a cargo, un año más, de los famosos rebuznadores Bartolo "El Taibilla" y Paco "El Ministro". Tradición que cumple más de 200 años de historia y que tiene su origen en la construcción de la pequeña ermita en honor a la Purísima Concepción. Fue entonces, cuando los burros, que eran los principales elementos de transporte, tuvieron que subir los materiales hasta la cima de la colina donde se ha hallaría la ermita. Todos acabaron exhaustos menos uno, que, según testimonios vecinales, retozaba y rebuznaba sin parar. Los jóvenes allí reunidos rieron la actitud del animal y comenzaron a imitarlo. La anécdota fue recordada año tras año hasta convertirse en un festejo popular.

El rebuznador, ataviado con un sombrero con cintas de colores rebuzna al oído a la persona elegida y simula su acicalamiento con un gran peine, una herradura, púas y martillo. El buen humor y la comprensión, dentro siempre del lógico contexto festivo, reina durante una jornada de convivencia divertida y peculiar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES