El IMIDA gestionará una nueva estación agrometeorológica en la pedanía de Leiva, en Mazarrón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y el Ayuntamiento de Mazarrón para la adquisición, instalación, explotación y mantenimiento de una estación agrometeorológica en el citado término municipal.

La estación ha sido adquirida por el Ayuntamiento y se instalará en una finca del paraje de La Morera, en la pedanía de Leiva, por ser la zona más fría del municipio. De este modo, se completa la información agrometeorológica de Mazarrón, ya que la red de estaciones del IMIDA ya contaba con otra, desde el año 1996, en el paraje de Cañada Gallego, que es de clima más cálido.

Esta nueva estación, junto al resto de las que conforman la red, permite obtener estimaciones de las necesidades de riego y fertilización de los cultivos en las zonas regables de la Región, necesidades de horas frío en frutales y una amplia oferta de información relacionada con la agricultura.

La finca de La Morera es propiedad de la empresa Desarrollos y Productos Agrícolas Familia Durán S.L., que se compromete a colaborar en el mantenimiento y a facilitar los accesos al personal del IMIDA, del Ayuntamiento y de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo.

El Ayuntamiento ha asumido la financiación de los gastos para la adquisición de la estación y su vallado, y la sustitución de los elementos con funcionamiento anómalo. El IMIDA, por su parte, atenderá los gastos derivados de la puesta en servicio, explotación, mantenimiento y divulgación de las variables meteorológicas medidas a través del Sistema de Información Agrario de Murcia (SIAM), financiado en un 80 por ciento a los fondos europeos FEDER.

La Región cuenta ya con una red de 45 estaciones agrometeorológicas automáticas, de las que 29 son propiedad del IMIDA, 15 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 1 de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Estas estaciones son atendidas por personal propio, y la publicación diaria de los datos a través de la página de Internet (siam.imida.es) es gratuita. En esta web pueden consultarse los datos facilitados por la red de estaciones, tales como temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, precipitación y radiación global incidente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES