Alcaldía propone rebajas fiscales y reducciones en la tarifa de aguas y la tasa de basuras

La propuesta que pretende beneficiar a las familias más desfavorecidas incluye también una rebaja del IBI que afecta a todos los ciudadanos

El pleno municipal debatirá este martes una serie de propuestas de Alcaldía dirigidas a familias con escasos recursos de las que también se verán beneficiados los ciudadanos en su conjunto.

Para el año 2015 se propone bajar el tipo de interés del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,45 al 0,44%, lo que supondría una reducción real de la cuota a pagar.

Además se pretende reducir a la mitad la tarifa de agua para las familias menos pudientes del municipio. Tendrían acceso a esta rebaja los hogares que reúnan unas determinadas condiciones de ingresos, sin superar unos ciertos límites en función del número de miembros de cada unidad familiar. Desde Alcaldía se ha elaborado una tabla que será publicada a partir del 1 de enero cuando, supuestamente, entraría en vigor esta iniciativa. Como adelanto, una familia compuesta por dos miembros y con ingresos anuales inferiores a 11.928 euros tendrán derecho a esa tarifa reducida.

De una reducción en la tasa de basura se verían beneficiados, además de las familias con bajos recursos, el pequeño comercio, bares, cafeterías, restaurantes y pequeños supermercados. De esta forma se palian las dificultades que estos negocios padecen una vez pasada la temporada alta. Un ejemplo de lo que incluye esta propuesta sería el siguiente:

 

 

Actividad:

Bimestre julio-agosto

(Lo que pagan en la acualidad)

Resto de bimestres del año

(Nuevo, antes pagaban igual todo el año)

 Bares y cafeterías

             139,42    

euros/bimestre

                  69,71    

euros/bimestre

 Restaurantes

             348,22    

"

                174,11    

"

 Pensiones y hoteles hasta 2 estrellas

             113,99    

"

                  57,00    

"

 Comercios

               52,23    

"

                  26,12    

"

 Supermercados de hasta 500 m2.

             434,46    

"

                217,23    

"

 

En el caso de las familias, se establecerían tres tarifas: de cuota cero, de reducción del 60% y tarina normal. Las reducciones serían aplicadas en función de los ingresos anuales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES