Medio centenar de productores agrícolas mazarroneros se verán afectados por el veto ruso

El alcalde, Francisco García, y la concejal Magdalena Méndez, dan su apoyo a los agricultores y piden a las administraciones autonómica y central que den soporte a un sector que está salvando la crisis

Hace una semana Rusia tomaba la decisión de prohibir las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de países de la Unión Europea. La decisión del ejecutivo de Vladimir Putin ha hecho saltar las alarmas en nuestro país. Según datos que manejan organizaciones agrarias como UPA, el 75% de las exportaciones agroalimentarias de España estarían afectadas.

En el caso de Mazarrón, nuestro municipio suele exportar a Rusia tomates, cítricos y fruta de hueso. Nuevas plantaciones que podrían verse dañadas económicamente en la próxima campaña, ya que recordemos que el veto ruso tiene duración de un año. Las organizaciones agrarias aún no se atreven a evaluar pérdidas pero se estima que serán de grandes proporciones, tal y como ha confirmado el Secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno. Para Moreno la decisión del gobierno de Putin como reacción a la posición de la Unión Europea en el conflicto de Ucrania, "es un auténtico mazazo".

Desde la Unión de Pequeños Agricultores piden soluciones como la retirada de producto para redirigirlo a entidades benéficas con el fin de que haya menos remanente en el mercado europeo evitando así un desplome de los precios a tenor de las especulaciones que ya llevan a cabo las grandes superficies.

Para el Secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, las administraciones tendrían que preocuparse más por la agricultura ya que "o mantenemos los cultivos o tendremos desiertos."

El alcalde de Mazarrón, Francisco García, ha mostrado todo su apoyo a los agricultores y anunció que llevará a pleno una moción que recoja la necesidad de instar a las administraciones para que no paguen los trabajadores del campo decisiones políticas de este tipo.

Magdalena Méndez, concejal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mazarrón ha recordado que la agricultura es precisamente el sector que mejor está llevando la crisis, creando incluso puestos de trabajo, un sector que en nuestro municipio sigue estando por encima del turístico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES