El pleno aprueba acogerse a condiciones de mejora en el Plan de Pago a Proveedores

El pasado mes de mayo se aprobó además inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2014 con un superávit de más de 2.600.000 euros

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón ha aprobado esta mañana, por unanimidad, adherirse a las condiciones de mejora sobre el Plan de Pago a Proveedores al que el consistorio se acogió en 2012. Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Andrés Valera, "entre las tres posibles medidas a las que nos podemos acoger, optamos por la ampliación del periodo de carencia en un año más, manteniendo el inicial de amortización de 10 años, y reducción 'intermedia' del tipo de interés en unos 131 puntos básicos".

El edil ha explicado que "esta elección conlleva una gran reducción de la carga financiera durante los ejercicios 2014 y 2015 respecto a la situación actual. Por tanto, se conseguiría así que el Resultado Presupuestario del ejercicio del 2014 resulte mayor que el que saldría sin la modificación en 167.958,53 euros; y el de 2015 en 146.693,35 euros". Estas cantidades se abonarán en los últimos siete años del Plan de Pago a Proveedores al que el Ayuntamiento se acogió por un importe total de 2.475.471,05 euros.

Asimismo, el pasado martes 27 de mayo el Pleno Municipal aprobó, de manera inicial y con los votos a favor del Equipo de Gobierno, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2014 por un importe total de 31.130.651,42 euros. El capítulo de Gastos del citado presupuesto ascienda a 28.472.124,33 euros, por lo que se estima un superávit de 2.658.527,09 euros. Asimismo, se aprobó el Techo de Gasto del presupuesto en 28.070.817,57 euros, la bases de ejecución del mismo, la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la previsión de gastos e ingresos de la mercantil Bahía de Mazarrón Ingeniería Urbana 2007 S.L. Esta aprobación se publicó ayer en el BORM y, desde hoy, hay 15 días hábiles para presentar alegaciones.

En la misma sesión, y por unanimidad, se aprobó solicitar a la dirección general de Catastro la aplicación para el ejercicio 2015, y sobre los valores catastrales vigentes de los inmuebles del municipio, el coeficiente de actualización previsto de conformidad con la modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario recogida en el artículo 16 de la Ley 16/2012 y el artículo 9 de la Ley 16/2013, cumpliéndose en el caso del municipio de Mazarrón todos los requisitos establecidos en la misma. Esto supondrá que el valor catastral seguirá reduciéndose el próximo año.

Otro de los puntos que se aprobó por unanimidad fue la modificación inicial de la Ordenanza Municipal de Tráfico para ponerla al día con las leyes que se han venido aprobando desde la Dirección General de Tráfico. El concejal de Seguridad Ciudadana, Isidro Coy, explicó que "una vez publicada dicha modificación en el BORM, si no se presentan alegaciones, se vería aprobada definitivamente".

Asimismo, por unanimidad, se aprobó la propuesta de Alcaldía en la que se solicitaba la revisión de los índices rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF, ya que "durante el ejercicio fiscal 2013, los agricultores productores de tomate de nuestro municipio sufrieron grandes pérdidas en los rendimientos, por causa del anormal año climático y por las altas humedades, que han producido problemas de enfermedades fúngicas, en particular 'Botrytis', produciendo considerables daños en flores y frutos", indicó el Acalde, Ginés Campillo.

También llegó desde la Alcaldía, la propuesta para la elección de Juez de Paz titular y sustituto. Tres eran las personas que se presentaron a este cargo: Juan Sotomayor, Ramón López y María Mayordomo. En la primera votación fue elegido Juez de Paz, repitiendo así en el cargo, Juan Sotomayor con 12 votos a favor, frente a los 7 que obtuvo María Mayordomo y los 0 votos de Ramón López. En la segunda votación, para elegir al sustituto, María Mayordomo fue elegida por unanimidad frente a Ramón López.

En lo que se refiere a puntos relacionados con otras áreas del Ayuntamiento, en Política Social se procedió a modificar el texto publicado en el BORM con fecha 9 de abril de 2014 sobre la Ordenanza Municipal Reguladora de Ayudas para Atención de Necesidades Sociales pues, como indicó la edil del área, María Martínez; "se han apreciado errores en los artículos 7,12, 13 y 14 de la citada ordenanza que afectan al procedimiento y tramitación del expediente". Ahora, la modificación volverá a ser publicada en el BORM, pagina web municipal y tablón de anuncios. Finalmente en Alcaldía, se procedió a la toma de conciencia de la renuncia del concejal del Partido Representativo de Mazarrón (PaReMa), José Gómez, por motivos de salud y, por tanto, a la renuncia de sus funciones como concejal de Atención a los Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Mazarrón.

El pleno ordinario de mayo también fue importante porque por primera vez en su historia se debatía una proposición de Ley que fue presentada por el Grupo Municipal Socialista en defensa del pleno funcionamiento del Hospital de Santa María del Rosell de Cartagena. El portavoz del PSOE, Francisco García, recordó que "la Asamblea Regional de Murcia, en el marco del debate sobre el estado de 2010, aprobó por unanimidad garantizar el pleno funcionamiento del Hospital del Rosell, como segundo hospital del Área de Salud II, con todos los servicios y de acuerdo con el perfil de un hospital general".

"Sin embargo', continuó García, "el Gobierno Regional de la CARM ha ido desmantelando numerosos servicios hasta prácticamente dejar sin contenido de oferta hospitalaria sus instalaciones". Por todo ello, el portavoz socialista trasladó a la Asamblea Regional, a través del Artículo único de la proposición de ley, a que "el hospital Santa María del Rosell tendrá consideración de hospital general en el Área II de Salud, con todas las prestaciones de un hospital, con servicio de urgencias, U.C.I., plantas de hospitalización, laboratorio, pruebas diagnósticas, servicios generales y aquellos especializados que garanticen una oferta compatible con un servicio sanitario de calidad".

En la disposición adicional, se trasladó a la Asamblea Regional que "en el plazo de tres meses, la consejería de Sanidad presentará, previo acuerdo en el Consejo de Salud, la organización de servicios de los hospitales de Santa Lucía y Santa María del Rosell, entendiendo siempre que este último tendrá todos los servicios necesarios e imprescindibles para ser considerado un autentico hospital general", indicó Francisco García.

En la disposición transitoria, se trasladó que "mientras se estudia y propone la organización de servicios de los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell del área II de Salud de Cartagena, la consejería de Sanidad se abstendrá de realizar cualquier modificación en dicho área de salud que provoque una pérdida de servicios y/o reducción de medios materiales y humanos", finalizó el socialista. La presente ley entrará en vigor el día posterior a su publicación en el BORM ya que fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno.

Los mismos votos permitieron que saliese adelante una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la que, como explicó su portavoz, David Fernández; se solicitaba al ministerio de Fomento "que se libere el peaje de la autopista Cartagena-Vera, que el capital que aporta el Estado para el rescate de estas autopistas se utilice en primer lugar para pagar a los expropiados, que se realice una auditoría ambiental que cuantifique los daños producidos a los espacios naturales que se han visto gravemente afectados por la construcción de esta infraestructura y que se ejecute una auditoría sobre la ejecución de la propia infraestructura en la que se determinen los daños producidos a otras infraestructuras, sobre todo caminos públicos y servidumbres, que fueron afectadas y cuya reparación, en el caso de Mazarrón, está corriendo a costa de las arcas del Ayuntamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES