Murcia

Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es
Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es

Mazarrón - EspañolMazarrón - Ingles
detalle de Mazarrón

 

La OMIC consigue que un 42% de las reclamaciones de consumo obtengan un acuerdo positivo (15/04/2014)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Mazarrón ha dado cuenta de los datos estadísticos del año 2013 correspondientes a este servicio gratuito de ayuda y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios para intentar una solución amistosa. El concejal de Comercio, David Fernández, y la responsable de la OMIC, Sandra Sánchez, fueron los encargados de dar cuenta de las estadísticas del pasado ejercicio.

Fernández explicó que "durante el año 2013 la OMIC ha realizado un total de 608 atenciones, de las cuales 397 han sido consultas y 211 reclamaciones". El edil destacó que el número de atenciones "ha descendido un 30% con respecto al año anterior, contabilizándose 857 en el año 2012, posiblemente por los efectos de la crisis". Fernández apuntó además que "como novedad, el pasado año se sumaron a estas atenciones las relacionadas con Seguros".

La mayoría de las atenciones corresponden al sector Servicios, alcanzando los suministros básicos dentro de éste un significativo 55,26% del total. Precisamente en este sector es donde se estrenan los Seguros con un 7,57%. Los líderes de los suministros básicos son los servicios de telefonía fija o móvil y otras comunicaciones con 260 atenciones, presentando la electricidad sólo 37 atenciones del total y el agua 35 de ellas.

Otros asuntos frecuentes que ha tratado la OMIC han sido los servicios varios (ecología, medio ambiente, servicios profesionales, publicidad y promociones), el material doméstico (muebles, juguetes, libros, artículos de adorno…), aparatos 8electrodomésticos, vehículos y otros) y turismo y ocio (que abarca los hoteles, campings, restaurantes, bares, cafeterías y similares, agencias de viajes, espectáculos y actividades recreativas).

En lo que se refiere a las 211 reclamaciones gestionadas, David Fernández se mostró esperanzado pues "un 42,18% han obtenido un acuerdo positivo para el consumidor y usuario en el proceso de mediación, lo que realmente resulta muy satisfactorio para el consumidor en estos tiempos de crisis". El 32,70% de los expedientes no han alcanzado un acuerdo entre las partes mientras que el 4,26% de los mismos han sido remitidos al Servicio de Arbitraje de la dirección general de Consumo. El tanto por ciento restante, han sido trasladados a otros organismos por motivos de territorialidad o materia.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "es importante que, a pesar de los recortes que nos quieran imponer desde otros organismo, se siga prestando este servicio en defensa de los consumidores y usuarios desde los ayuntamientos pues somos la administración más cercana y la que mejor puede mediar en situaciones que, como demuestran estos datos, se pueden resolver favorablemente de una manera sencilla y sin mayor problema para los afectados".

El servicio de la OMIC se presta de lunes a viernes en la primera planta del Ayuntamiento de Mazarrón de 8 a 15 horas.

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información