Presentadas las actas del Congreso Internacional sobre Felipe II y Almazarrón

Se editarán 500 ejemplares de esta publicación que recoge las conclusiones del encuentro

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, acompañado del prestigioso historiador francés, Bernard Vincent, del catedrático y coordinador del congreso internacional ‘Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un Imperio global’, José Javier Ruiz, y los concejales de Cultura y Urbanismo, María Celeste Soria y Francisco García; presentaron las actas del citado congreso que se celebró en el municipio con motivo del 440 Aniversario de la concesión del Privilegio de Villa. Está previsto que se emitan 500 ejemplares de esta publicación que recoge las conclusiones de la cita que reunió a historiadores e investigadores de diversas partes de Europa.  

Tal y como comentó José Javier Ruiz “este libro es el resultado de la apuesta del Ayuntamiento de Mazarrón de consolidarse como un referente en estudios científicos”, quien añadió que “la publicación, en su portada y contraportada, hace un juego con el presente y el pasado porque podemos ver el castillo de Los Vélez en la actualidad y el dibujo del castillo del siglo XVI”. Para el catedrático en Historia, “ese pasado nos permite mejorar y buscar espacios de desarrollo en lo que es ahora mismo el presente”.

Por su parte, Bernard Vincent, quien participó como ponente en el congreso, dijo que “hay que subrayar que ya fue un logro en sí la reunión durante el congreso de casi 80 personas que presentaros sus trabajos de investigación” y también subrayó lo importante que fue “reflexionar sobre la monarquía hispánica en su conjunto en los siglos XVI y XVII a partir de la concesión del villazgo a Mazarrón, estudiando la relación entre los hechos locales y los hechos generales de la monarquía. Siendo Mazarrón una elección muy acertada para el estudio por ser un lugar importantísimo para la economía mundial”. El prestigioso historiador basó esta aseveración en “el relevante papel de los alumbres de Almazarrón en la economía de los siglos XV al XVII” que fue decisivo en “la concesión del villazgo pues era el reconocimiento a esta importancia económica de Mazarrón”.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se mostró especialmente satisfecho con la publicación de estas actas pues “permiten ampliar el conocimiento científico sobre Mazarrón, llegando además de lo local a la figura de Felipe II y su imperio”. El primer edil agradeció especialmente “el trabajo que llevaron a cabo para organizar el congreso las técnicos María Martínez y Magdalena Campillo, así como a Jorge Javier Ruiz por ser el ‘alma mater’ de esta cita, apostando e involucrándose al máximo; ya que esta cita fue bandera de muchísimos otros congresos y encuentros que hemos celebrado y que ampliaremos en lo sucesivo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES