El ayuntamiento consigue el sello de "entidad adherida a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016"

El ministerio de Empleo y Formación otorga este sello a aquellas entidades con un plan destinado a reducir el desempleo juvenil y fomentar el emprendimiento

El Ayuntamiento de Mazarrón ha obtenido el sello de ‘Entidad a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016’ que otorga el ministerio de Empleo y Seguridad Social, gracias a la labor desarrollada por la concejalía de Empleo, Formación y Desarrollo Local. La concejala responsable del área, Matilde Blázquez, ha explicado que “la concesión de este sello supone la adhesión del consistorio a la estrategia promovida por el Gobierno Central destinada a reducir la tasa de desempleo juvenil en nuestro país, ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento”.

Dicha estrategia gira en torno a cuatro líneas de actuación. La primera es contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentando las posibilidades de que los jóvenes encuentren un empleo. En segundo lugar, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo joven, mejorando la situación laboral de los jóvenes que se encuentren en una modalidad de contratación no deseada. También el promover la igualdad de oportunidades, facilitando la integración de los jóvenes en el mercado laboral y, en cuarto lugar, fomentar el espíritu emprendedor, promoviendo la formación entre los jóvenes así como incentivar políticas de emprendimiento  personal y colectivo.

Como ha explicado Blázquez “el desempleo juvenil es un problema estructural que se ha acentuado durante la crisis económica. Además tiene una gran repercusión, puesto que limita el crecimiento potencial de la economía española a largo plazo y agrava la situación presente y futura de los jóvenes españoles”. La tasa de desempleo en los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 24 años en Mazarrón es de un 10,3% en el último trimestre de 2013, muy inferior a la del conjunto de España situada en un 63,1%.

La edil ha señalado que “esta gran diferencia se debe principalmente a que las políticas estructurales llevadas a cabo en nuestro municipio están siendo efectivas”. En este sentido Blázquez ha resaltado “el importante papel que ha supuesto el proyecto ‘Di.Cual’, que seguiremos realizando, la firma de convenios con el SEF o el programa de difusión de prácticas no laborales entre las empresas del municipio” y ha añadido que “a todo ello se suman otras acciones como la puesta en marcha del Centro de Iniciativas Municipales para el Empleo (CIME) o el vivero de empresas de la ‘Cresta del Gallo’ que inauguraremos en los próximos días”.    

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que “esta iniciativa se basa en un plan estratégico que ya tiene en su poder el ministerio de Empleo y Seguridad Social y que contempla actuaciones como motivar a los jóvenes hacía el mundo laboral desde los centros de enseñanza, cursos de formación y preformación, orientación a los jóvenes de cara al mundo laboral, gestión de ofertas de empleo destinadas a este colectivo o la contratación por parte del Ayuntamiento de jóvenes mediante el sistema de prácticas no laborales”.  

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES